• Seguridad
  • e-consulta
La niña de 12 años de edad fue trasladada a Jalisco a base de promesas amorosas. El probable responsable ya enfrenta a la justicia.

La excelente coordinación entre las procuradurías generales de justicia de los estados de Tlaxcala y Jalisco, permitió la localización y rescate de una menor de 12 años de edad, quien fue reportada como desaparecida, por lo que las autoridades locales activaron de inmediato la Alerta Amber, en julio del año en curso, lo que facilitó su ubicación.

La desaparición de la pequeña ocurrió el 17 de julio en la colonia Santa Rosa, en el municipio de Apizaco, por lo que sus padres acudieron de inmediato ante el Agente del Ministerio Público e interpusieron la denuncia correspondiente por hechos probablemente constitutivos de delito.

Ante esta situación, el Representante Social inició la indagatoria a la par de que las autoridades de la PGJE activaron la Alerta Amber, a fin de que procuradurías y fiscalías de toda la república coadyuvaran a la localización de la menor.

De esta manera, el 12 de diciembre la Fiscalía General de Justicia de Jalisco se comunicó con su homóloga de Tlaxcala, a  quien informó que ubicaron a una niña de 12 años de edad que fue reportada como extraviada meses atrás.

Con esta información, un grupo de agentes de la Policía Ministerial se trasladaron a la Agencia 8 Operativa adscrita a la Unidad de Investigación contra delitos de Trata de Personas, Mujeres, Menores y delitos sexuales de aquella entidad, donde les fue entregada la menor.

Asimismo, fueron informados que la agraviada fue localizada con un sujeto que responde al nombre de José Santos Ibarra Rodríguez y/o José Santos Márquez Hernández, de 33 años de edad, quien mantenía una relación amorosa con la agraviada, por lo que fue capturado por corrupción de menores, abuso sexual infantil agravado y sustracción de menores.

Por lo anterior, la afectada fue trasladada y presentada ante el Agente del Ministerio Público  de Tlaxcala donde declaró asistida por personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en relación a los hechos.

Asimismo, se le practicó el examen médico de integridad física y posteriormente fue entregada al DIF en donde permanecerá a fin de salvaguardar su integridad en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) refrenda su compromiso de atender de inmediato las denuncias que son presentadas ante la dependencia, a fin de garantizar la estabilidad y paz social de los tlaxcaltecas.

Tags: