• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Por no realizar trabajo a tiempo, alistan sesiones extraordinarias para sacar pendientes entre ellos el presupuesto para el 2015

Condicionarían diputados locales la aprobación del presupuesto de egresos para el 2015, a cambio de que les sea aprobado el millón de pesos que solicitaron para gestión, de ahí que se contempla realizar sesión extraordinaria el próximo martes para abordar ese tema y algunos otros que se cocinan al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).

Se presume que las fracciones contrarias al PRI, habrán de hacer valer su mayoría en la sesión de este lunes en la JCCP, para que les sea aprobado el millón de pesos que solicitaron para gestión, de lo contrario, habrá de sufrir modificaciones el presupuesto.

Es de recordar que en días pasados, diputados de varias fracciones parlamentarias consideraron que sea incluido en el presupuesto del Poder Legislativo, un incremento de casi el 20 por ciento para el 2015, en la que incluyeron una partida presupuestal de 32 millones de pesos para gestoría, empero, la propuesta que no ha prosperado.

Lo anterior, después de que el Congreso local definió un presupuesto de egresos para el próximo ejercicio fiscal del 2015, por el orden de los 260 millones de pesos, de los cuales 213 millones de pesos corresponden al Congreso y 47 millones de pesos al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

La propuesta de presupuesto representa aproximadamente el 20 por ciento de aumento para el 2015, ya que para el ejercicio fiscal del 2014, operaron poco más 218 millones de pesos, de los cuales, 176 millones fueron para el Congreso local y 42.7 millones para el OFS.

Por otra parte y de acuerdo a la información que publicó El Sol de Tlaxcala, detalló que la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Cecilia Sampedro Minor, no descartó la posibilidad de que en estos últimos días de diciembre, además del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2015, convoquen a sesiones extraordinarias para desahogar algunos de los temas que dejaron pendientes en el segundo periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo, la diputada no informó qué temas serían abordados en alguna de las sesiones extraordinarias, ya que primero se requiere lograr los acuerdos necesarios con los coordinadores de las diferentes bancadas, antes de hablar sobre ellos.

La priista consideró que; "si es necesario convocar a sesiones extraordinarias para sacar adelante temas adicionales al presupuesto de egresos, así lo haremos, en estos momentos todo depende de los acuerdos que se tomen al interior de la Junta de Coordinación”.

“A pesar de la temporada vacacional, ellos continuarán con sus reuniones de manera normal y de acuerdo con lo que me han informado, todo indica que también se están analizando otros temas", subrayó.

En ese sentido, dijo que lo primordial para todas las fuerzas políticas es el presupuesto de egresos, donde ya tienen avances considerables; "pero hay algunos otros temas como exhortos o acuerdos, que también se van a tocar, aunque no requerirán de la presencia de todos los diputados, sino solo de quienes integramos la Mesa de la Comisión Permanente".

 

Tags: