• Política
  • Notimex
De lograr su registro uno participará en el distrito dos y el otro en el distrito tres, según informó el INE

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala informó que dos ciudadanos informaron de su intención de participar en las elecciones federales del próximo año como candidatos independientes.

Marcos Rodríguez del Castillo, presidente del organismo, señaló en un comunicado que de cara a los comicios para elegir diputados federales, los ciudadanos "manifestaron su intención" de competir en los distritos electorales 02 y 03.

En este momento ya se remitió "a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo el informe correspondiente al registro de los ciudadanos que hicieron entrega de su manifestación de intención para ser candidatos independientes y poder participar en la elección constitucional para Diputado Federal".

Ello por el principio de mayoría relativa, acotó el funcionario electoral.

En este sentido, apuntó, "en el Distrito 02 con cabecera en -el municipio de- Tlaxcala, se registró Alfonso Cano Velasco, y en el distrito 03 con cabecera en Zacatelco, presentó su documentación Daniel Romero López".

Rodríguez del Castillo expuso que "al término del plazo establecido por el Consejo General del INE para el registro de la manifestación de intención para participar como candidatos independientes, para participar en el Proceso Electoral Federal 2014-2015" sólo hubo dos registros en la entidad.

Enfatizó que en el distrito 01, con cabecera en el municipio de Apizaco, no hubo ninguna solicitud para participar como candidato independiente.

Ante ello, explicó, los Consejos Distritales del INE sesionarán para acordar la procedencia o improcedencia de ambos registros.

Esto "a través de la revisión de la documentación presentada, con el objetivo de verificar que los ciudadanos hayan cumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria".

Indicó que mañana lunes 29 de diciembre, en su caso, se tendría que hacer la entrega de la constancia que los acredite como aspirantes a candidatos independientes.

Mientras que a partir del próximo 30 de diciembre de 2014 y hasta el día 27 de febrero de 2015 podrían realizar "actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por la Ley".

"El siguiente plazo es para presentar las solicitudes de registro de candidatos independientes ante los Consejos Distritales correspondientes o ante el Consejo General de este Instituto, dentro del plazo comprendido entre el 22 y el 29 de marzo de 2015", subrayó.

Tags: