• Gobierno
  • e-consulta
Con el apoyo de diversas instituciones estatales, se fortalece la independencia económica y bienestar integral de las tlaxcaltecas

En el 2014 el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) atendió a cinco mil 100 tlaxcaltecas que acudieron a este organismo para capacitarse y fomentar el autoempleo en la entidad,  informó su titular Marisela Cuapio Cote.

La funcionaria indicó que estas acciones responden a la instrucción del Gobernador Mariano González Zarur, de generar las condiciones necesarias para un desarrollo integral de las mujeres y apoyar a quienes se encuentran en situación vulnerable  para que alcancen un bienestar pleno.

Cuapio Cote especificó que para lograr estos resultados, el IEM cuenta con el apoyo de otras instituciones estatales como es el caso del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax).

La directora del organismo señaló que, en su caso, el Sepuede se encarga de impartir diversos cursos, como son los de bisutería, repostería, estilismo, gelatina artística, y globoflexia, entre otros. Es así que, en 2014, se impartieron 233 talleres de este tipo.

Asimismo, la Sefoa otorga paquetes de animales de traspatio para que las mujeres se dediquen a la venta de  especies como gallinas, guajolotes o conejos. “El año pasado, mediante la gestión del IEM, 333 mujeres recibieron paquetes de animales para que comenzaran su propio negocio”, dijo.

Por su parte, el Fomtlax atendió a 24 mujeres que solicitaron un crédito para emprender una micro empresa, a partir del acompañamiento y vinculación que realizó el IEM.

Finalmente, Marisela Cuapio resaltó que, en este 2015, continuará el apoyo integral a las tlaxcaltecas que así lo requieran, ya que la capacitación para el autoempleo permite mejorar la calidad de vida de las mujeres y de sus familias, así como alcanzar su independencia económica, objetivos marcados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016.