• Gobierno
  • e-consulta
El Gobierno del Estado cumple con las normas oficiales en materia de transporte e inicia el proceso para actualizar el registro vehicular

Con el objetivo de cumplir con las normas oficiales en materia de transporte  y actualizar el registro vehicular de la entidad, a partir de este lunes entrará en vigor el Programa Gratuito de Canje de Placas, el cual beneficiará a la mayor parte de los automovilistas tlaxcaltecas, tanto del transporte público como privado.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, Gisela Santacruz Santacruz, quien abundó que a fin de apoyar la economía de la población, el Gobierno del Estado asumió el compromiso de subsidiar  el costo del canje de placas,  tanto para los automovilistas que presentan adeudos de tenencias, así como aquellos que se encuentran al corriente.

La funcionaria explicó que  la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala,  para el ejercicio fiscal 2015,  prevé una condonación del  pago de canje de placas  en los casos donde existen adeudos; sin embargo, la instrucción del Jefe del Ejecutivo Estatal, Mariano González Zarur, es exentar también a quienes hayan cumplido con sus obligaciones.

“Con esta indicación del Gobernador se busca otorgar un trato justo y equitativo a todos los contribuyentes”, señaló la funcionaria.

Asimismo, la titular de la Secte recordó que fue en 2012 cuando se realizó el más reciente cambio de placas en el Estado,  por lo que este  2015  corresponde nuevamente cumplir con esta disposición establecida en la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), NOM-001-SCT-2-2000, que establece el canje cada tres años.

Santacruz Santacruz afirmó que, además, con esta acción también se atiende la Ley de Coordinación Fiscal, la cual establece que las entidades adheridas al Sistema  Nacional de Coordinación  Fiscal –como es el caso de Tlaxcala- deberán contar con un registro estatal vehicular debidamente actualizado.

Por otra parte, la funcionaria especificó que el único caso donde no aplica el beneficio de condonación de pago de canje de placas es cuando se trata de una alta en el padrón vehicular;  ejemplo de ello es el cambio de propietario de la unidad,  o bien cuando se registra un automóvil nuevo.

Gisela Santacruz aseveró que con estas acciones, el Gobierno del Estado da respuesta a los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016,  en su eje I  “Democracia Participativa y Estado de Derecho”, que establece la debida integración y actualización de la información vehicular de la entidad, a fin de reducir la incidencia delictiva y proporcionar mayor seguridad a los tlaxcaltecas.

Por su parte, el director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Miguel Moreno Mitre, afirmó que esta estrategia del Gobierno del Estado tiene como principal propósito contribuir al bienestar de las familias tlaxcaltecas.

“El Programa Gratuito de Canje de Placas tiene una vocación social y se suma al programa de subsidio a la tenencia que se implementó en este Gobierno”, refirió.

Por otra parte, Moreno Mitre afirmó esta condonación de ninguna forma afectará los programas sociales que emprende el Gobierno del Estado, ya que la mayor parte del recurso destinado al Programa Gratuito de Canje de Placas proviene precisamente de lo recaudado en 2014  por este mismo concepto de cambio de láminas, así como de los ingresos generados por el impuesto a la adquisición de vehículos usados.

Requisitos para trámite

A partir del 12 de enero de este año, los automovilistas podrán acudir a cualquiera de las ocho delegaciones con las que cuenta la Secte para realizar el trámite y obtener sus placas de manera inmediata.

La Secte cuenta con oficinas en: Calpulalpan, Tlaxco, Huamantla, Apizaco, Chiautempan, San Pablo del Monte, Zacatelco y Tlaxcala, así como en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en San Pablo Apetatitlán.

Los automovilistas deberán presentar la siguiente documentación: placas  y tarjetas de circulación anteriores, último pago de tenencia o de refrendo vehicular.

El Programa Gratuito de Canje de Placas estará vigente durante todo el 2015, por lo que a partir del año próximo este trámite tendrá su costo habitual.