• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Por grave rezago de capacitación de policías, agentes investigadores y otros aplicadores.

Un grave rezago de capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal, pone a los policías municipales como el eslabón más débil de la cadena de justicia en Tlaxcala, aunque también los agentes investigadores (antes ministerios públicos) todavía carecen de la preparación necesaria para aplicarlo debidamente.

Así lo evidenció el abogado certificado por la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (SETEC), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, quien advirtió que esa situación pone en duda la correcta aplicación de esa reforma judicial que entró el vigor en Tlaxcala el pasado 31 de diciembre.

El también miembro de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, manifestó lo anterior durante la presentación del curso “Destrezas de litigación conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales” que se realizará del 16 al 19 de febrero a través de la Escuela Virtual de Derechos Humanos, que tendrá como finalidad brindar herramientas teórico-prácticas de litigación en el sistema acusatorio oral y adversarial a operadores, servidores públicos, litigantes, docentes y estudiantes.

En las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el docente certificado asimismo por el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, comentó que a 21 días de la entrada en vigor del nuevo sistema con delitos no graves en Tlaxcala, la carencia de capacitación es evidente entre policías estatales y municipales, jueces y agentes investigadores, quienes todavía no cuentan con las herramientas necesarias para afrontar el cambio que comenzó desde el año 2008.

De hecho, el especialista subrayó que las consecuencias del rezago de seis años en el tema que enfrenta Tlaxcala con respecto a otras entidades federativas, se conocerán hasta que se ponga en marcha y se aplique de manera usual.

Incluso, Aquiahuatl Sánchez reveló que solo cinco de las 60 corporaciones policiacas en el estado, aceptaron participar en cursos de capacitación a pesar de que se les ofreció sin ningún costo y en sus lugares de trabajo.

Sostuvo que lo  preocupante es que  la capacitación hacia los jueces, abogados,  policías y agentes de investigación ya deberían de estar practicando  el conocimiento sobre detenciones e imputaciones para que estos 21 días ya se tuvieran las primeras audiencias  públicas.

Añadió que esto es una muestra del temor de los policías  por llevar  a cabo sus nuevas atribuciones como la presentación del parte informativo apegado a los nuevos lineamientos, y no se diga de los agentes  investigadores quienes deben estar certificados.

Tags: