• Gobierno
  • Pedro Morales/ 385grados.com
Suman cuatro años que Sesa dilapida más de 6 mdp para renta de oficinas administrativas inoperantes

Trabajadores administrativos- que pidieron la gracia del anonimato- de la Secretaría de Salud  (SESA) indicaron que el gobierno del estado paga mensualmente, desde hace más de tres años, 260 mil pesos de renta al mes por el inmueble que albergan las oficinas centrales de la dependencia estatal.

Relataron que todo empezó con las prisas por la construcción de la Macroplaza Cultural del Bicentenario en la recta final del gobierno del ex panista Héctor Ortiz Ortiz y  el entonces ex secretario de salud Constantino Quiroz Pérez dio la orden para desalojar las oficinas administrativas de la Sesa.

Quiroz Pérez realizó la búsqueda y el contrato arrendatario del edificio ubicado en la cabecera del municipio de Santa Ana Chiautempan lugar donde fueron trasladados  los trabajadores, pese a que el inmueble no era optimo, pero aun así, llevan más de cuatro años en condiciones laborales que no son las adecuadas, mucho menos para personal que cuida de la salud de los tlaxcaltecas.

Se trata de un edificio de cuatro plantas ubicado sobre la avenida Ignacio Picazo del municipio de Chiautempan,  mismo que representa un “verdadero peligro” para los más de 500 trabajadores, indicaron los quejosos.

Indicaron que ya son dos secretarios de salud y no hay respuesta a su solicitud de cambiar la sede de las oficinas administrativa pese a que ya fue  solicitó al poder Ejecutivo, por lo que consideraron el asunto asumirse como prioritario.

A simple vista, se observa que  el edificio de cuatro plantas tiene carencias significativas, de inició  el acceso al inmueble, los elevadores presentan fallan y en caso, de que se presente alguna emergencia no cuenta con los salidas de emergencia óptimas.

“Nosotros necesitamos irnos de acá,  pueden ver que está muy feo, esto es un verdadero peligro”, insistieron.

La renta es de 200 mil pesos al mes, más otros 60 mil pesos por concepto de utilización del estacionamiento, que es manejado por una empresa privada.

Durante un recorrido que realizó 385 Grados por el inmueble, se pudo constatar que las condiciones laborales para los 500 trabajadores de Sesa, son  inhumanas, ya que de inmediato los trabajadores reportaron que en caso de una emergencia, de seguro se va a registrar una desgracia.

El hacinamiento de gente y documentos es evidente, además de que la ventilación no es la adecuada, la luz es inadecuada y simplemente no existen las rutas de emergencia, que deben ser marcadas y utilizadas en caso de una emergencia.

Mostraron lo que llaman “las escaleras de la muerte”, que son la ruta de escape de emergencia, luego de mostrarlas dijeron estar dispuestos a saltar por las ventanas, en lugar de utilizar esa ratonera que es la escalera de emergencias.

Por su parte, los representantes sindicales, quienes también ocupan un pequeño espacio parecido a un closet, dijeron estar impedidos para emitir alguna opinión en torno a las condiciones laborales de sus compañeros.

Hay carencia de medicinas, de personal especializado, los hospitales se caen en el servicio y ni se diga el abandono en que se encuentran las clínicas en las comunidades, advirtieron.

También pidieron se realice un recorrido por los hospitales de la mujer, del sur, de Tzompantepec,  Huamantla y Calpulalpan, de la clínica para diabéticos de Ocotlán.

“Le quieren tapar el ojo al macho con sus campañas, jornadas y recorridos por los municipios, para que la opinión pública crea que todo marcha bien, cuando las cosas en el sector se encuentran color de hormiga, por la falta de atención de los altos mandos, sentenciaron.

Tags: