• Municipios
  • Gerardo Santillán
En marcha estudio para aprovechar manantiales ubicados en 28 municipios

Con apelo a la prudencia y sensatez, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca resolver la añeja disputa por los veneros del parque nacional “La Malinche” entre pobladores de Ixtenco y de la comunidad Los Pilares, de Huamantla.

Al respecto, el gerente del organismo federal en Tlaxcala, Salvador Domínguez Sánchez, reveló que ya se llevó a cabo un primer acercamiento con las partes en conflicto para revisar cómo se pueden aprovechar las fuentes de agua dulce que provee la montaña, sin que se desperdicien decenas de litros por segundo derivado de las posiciones encontradas.

“Hay agua para Ixtenco y para Los Pilares de Huamantla, no para todo Huamantla. Es cosa de que hoy está corriendo el agua y la debemos usar con prudencia y sensatez, no hay que discutir por el agua si hay para ambos lados”, apuntó.

El funcionario rechazó cualquier amago de los pobladores por resolver la situación “con sangre”, ya que eso no convienen a nadie porque además – remarcó – el agua es un recurso federal, no de alguien en particular.

Sin embargo, sostuvo que “vamos por buen camino en las pláticas para que se pueda llegar a un acuerdo en tranquilidad”.

Por otra parte, Domínguez Sánchez informó que ya se encuentra en marcha un estudio por pare de la Conagua en coordinación con 28 municipios del estado donde se tienen detectados manantiales cuyo recursos se encuentra desaprovechado.

La intención es armar un plan de rescate y utilización eficiente del agua para beneficiar a pobladores de comunidades, en lugar de que se pierdan litros y litros por segundo del vital líquido.

Tags: