• Municipios
  • Ana Laura Vázquez/ Reforma
El Ayuntamiento construyó la nueva alcaldía en un predio propiedad de la nación y del que la Diócesis de Tlaxcala tiene los derechos de uso.

Huactzinco, Tlaxcala.-  La Diócesis de Tlaxcala acusó al Ayuntamiento de Huactzinco, Tlaxcala, de adjudicarse con escrituras falsas la posesión de un predio anexo a la parroquia San Juan Apóstol para construir ahí una nueva Alcaldía en la que invirtió 50 millones de pesos.

El Palacio Municipal fue construido en el terreno, del cual la Diócesis de Tlaxcala tiene el documento de derecho de Uso, y forma parte del Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal desde enero de 1992.

Ante el despojo, la Diócesis promovió el juicio de amparo 858/2014 contra el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Antonio Robles Pineda, y ahora espera su revisión.

"Con fecha diecinueve de junio del año dos mil catorce, las autoridades responsables tomaron la posesión de una parte de los anexos de la Parroquia", cita el documento mediante el que Alejandro Nava Pérez, apoderado legal de la Diócesis, reclamó el uso del predio.

A mediados de 2014, el Alcalde anunció la construcción de una nueva Presidencia Municipal con el argumento de que tradicionalmente las sedes del gobierno e iglesia, deben estar juntas.

"En la mayoría de los municipios por tradición, siempre los poderes eclesiásticos, el poder político, se concentraban en un centro por herencia de la época de la Colonia", señaló entonces.

Dimas Quiroz Ortega, párroco de la iglesia de Huactzinco, afirmó que la adquisición se realizó a través de una escritura apócrifa que data de hace seis años, mientras la original es de 1930.

"La escritura original está en poder de la iglesia, ellos se amparan en una escritura falsa y por eso ya construyeron ese edificio", aseguró.

Mientras se dicta el resolutivo final, el Munícipe ya inauguró la nueva Alcaldía con un baile popular, pero no se ha mudado a ella.

REFORMA buscó ayer la versión del Ayuntamiento, pero hasta el cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

Tags: