• Política
  • e-consulta
El gobierno respalda la represión de RMV: Manuel Bartlett

Liberación inmediata de los presos políticos en Puebla

Manuel Bartlett, David Monreal, Layda Sansores y Martha Palafox acudieron este mediodía a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para respaldar la queja presentada por Andrés Manuel  López Obrador en contra del gobernador poblano Rafael Moreno Valle por “reiteradas violaciones a los derechos humanos en agravio de los habitantes de ese estado”.

En palabras del tabasqueño, Rafael Moreno Valle “encarna los tres poderes en el estado, es un dictadorzuelo” además, en el texto presentado lo acusa de “gobernar  a través de la represión, la persecución y el encarcelamiento. Los instrumentos de su gobierno se apoyan en esas vías”.

El Coordinador de los Senadores Petistas, Manuel Bartlett, señaló que a pesar de los puntos de acuerdo presentados en la Cámara Alta para frenar la ola de represión, el gobierno federal se ha empeñado en respaldar las acciones de Moreno Valle.

La queja interpuesta el día de hoy se suma a las acciones emprendidas por un grupo de legisladores de izquierda, quienes el día 21 de enero se apersonaron en Casa Puebla para exigir audiencia con el mandatario poblano.

En el documento se enlistan las múltiples violaciones en las que ha incurrido el mandatario local, entre ellas, el asesinato del menor José Luis Tehuatlie Tamayo durante un operativo policiaco en la comunidad de Chalchihuapan.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA y los legisladores petistas exigen la inmediata liberación de los presos políticos en el estado, “los luchadores sociales son detenidos, porque se oponen a los proyectos que lleva a cabo Moreno Valle con empresas transnacionales, sobre todo españolas, para la construcción de gasoductos en Puebla y que afectan terrenos ejidales, comunales y propiedad privada”, expresó AMLO.

Adán Xicale, Manuel Tlachi, Albino Tlachi, Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras, entre otros han sido detenidos por realizar movilizaciones de protestas en contra del gobernador de Puebla, por supuestamente atacar las vías de comunicación.

 “Que se desista de todas las averiguaciones o procesos penales iniciados en contra de los hoy llamados ´presos políticos´, y su liberación inmediata; pues todos ellos han sido víctimas del actuar ilegal, inconstitucional y represor del Gobernador Rafael Moreno Valle”, dice el oficio entregado a la CNDH.

Además de los senadores petistas, la queja también contó con el respaldo de los Senadores Rabindranath Salazar, Mario Delgado y el Diputado Ricardo Monreal.