• Municipios
  • e-consulta
La Misión Cultural No. 13 capacita y educa para el trabajo a personas mayores de 15 años en condiciones de vulnerabilidad.

Nanacamilpa, Tlaxcala. Gracias a las gestiones que ha realizado la Presidenta Municipal Lilia Caritina Olvera Coronel, se realizó la demostración de trabajos realizados en la explanada del Parque Municipal  por parte de la  Misión Cultural No. 13, que ofrece desde el mes de octubre del 2014 elevar la calidad de vida de los Nanacamilpenses a través de la capacitación para el trabajo de manera gratuita.

Cabe señalar que en el mes de julio de 2014 se firmó convenio de colaboración con la Coordinadora de Educación Extraescolar en el Estado, Dora Aidé Sánchez Cano, el cual establece que por dos años, la Misión Cultural No. 13 impartirá cursos en la cabecera municipal y sus comunidades a fin de combatir el rezago educativo y brindar mayores oportunidades de empleo para quien lo solicite.

La Alcaldesa del municipio de las Luciérnagas realizó recorrido en compañía de Regidores del H. Cabildo y ciudadanos que presenciaron el esfuerzo realizado en cada una de las actividades que  de manera didáctica  imparten los profesores de la Secretaria de Educación Pública, misma que  otorga un certificado con validez oficial.

Florencio Herrera Pimentel, Director de la Misión Cultural No. 13 en Nanacamilpa dirigió las demostraciones de actividades como: educación básica, que incluye la alfabetización y primaria intensiva, corte y confección, bordados y tejidos, cocina, repostería, juguetería y florería, primeros auxilios, medicina preventiva, mejoramiento del ambiente, asistencia a enfermos y medicina alternativa a través de la herbolaria.

En este tenor, se  presentaron  clubes de deporte, danza, bailes regionales y recreación en general, señalando que en ésta área se realizan reuniones con adultos mayores para el rescate de las tradiciones, cuentos y leyendas propias del municipio.

También se sumaron las áreas de carpintería, con la realización de muebles, cultura de belleza en las que destacan: cortes de cabello, higiene personal, peinados, manicura y pedicura profesional y en el área de alfarería se realizaron productos de yeso barro, cerámica y  talavera.

Así mismo Herrera Pimentel afirmó que se impartirán talleres  de  Agricultura y Ganadería; que incluye la implementación y cultivo  de hortalizas familiares, cultivo de árboles frutales, combate de plagas y enfermedades, introducción de ganado mayor y menor y la industrialización de productos agropecuarios.

Por ultimo, la presidenta de Nanacamilpa Lilia Caritina Olvera Coronel, expresó que con este tipo de gestiones que contribuyen en la generación de empleo para los nanacamilpenses, el Ayuntamiento de Nanacamilpa da resultados para combatir uno de los problemas que enfrenta el Municipio, que es el del desempleo “hemos acudido al llamado que nos han hecho las dependencias Estatales y Federales para  que los ciudadanos de Nanacamilpa les pueda ir mejor”  expresó la Edil.​