• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Revientan sesión de la Comisión de Finanzas por no permitir que siga presta nombre del diputado Ángel Xochitiotzin Hernández

Debido a que el diputado Ángel Xoxhitiotzin Hernández, exigiría que le dejaran cobrar una percepción mensual de por lo menos 30 mil pesos mensuales adicionales, fue suspendida la álgida sesión de la Comisión de Finanzas y Fiscalización en la que hasta intentos de agresiones se presentaron entre diputados, por la negativa de mantener un supuesto presta nombres del diputado priista.

Fue el pasado miércoles, cuando varios de los integrantes de la referida comisión le espetaron al diputado priista la acción irregular, ya que le habrían asegurado que quien realmente cobraba los emolumentos de 36 mil pesos mensuales adicionales a su salario dieta y demás percepciones, no eran para el supuesto empleado, sino para el Legislador priista.

No obstante, Xochitiotzin Hernández, encaró a sus pares y exigió la permanencia y el pago de un supuesto trabajador que según labora en el Congreso local como su secretario técnico, el cual además estaba dado de alta como secretario técnico de la Comisión de Finanzas con la aprobación del diputado Salvador Méndez Acametitla.

Sin embargo, la autorización del diputado perredista, habría sido a cambio de que cuatro empleados de Méndez Acametitla, cobraran en la Comisión que preside, entre ellos el ex director jurídico Hugo Morales Alanís, quien después de haber sido despedido y haberlo liquidado por el Congreso, fue recontratado por el perredista con un salario por arriba de los normales con cargo a la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Y es que de acuerdo a la información obtenida, Ángel Xochitiotzin, intentó jalonear a la diputada del Partido Socialista Patricia Zenteno Hernández, para que lo apoyara en la permanencia del supuesto trabajador, ya que el presunto empleado fue dado de baja de la nómina del Poder Legislativo.

Lo anterior se desencadenó en una cena de negros, ya que la mayoría de diputados repudió que el priista incurriera en esas prácticas de violencia al ser evidenciado de sus actos de aparente corrupción.

Hubo quienes le espetaron al también Presidente de la Comisión de Salud, que por eso aspiraba a lograr la Presidencia del Comité de Administración, para favorecerse de los recursos del Poder Legislativo y apoyar de forma discrecional a sus compañeros así como mantener a recomendados de algunos diputados.

Tras el desaguisado, fue suspendida la sesión que para variar fue a puerta cerrada, para impedir que la opinión pública conozca de sus excesos.

A pesar de lo anterior, no es la primera ocasión que el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha visto inmerso en escándalos de corrupción, sin embargo su fracción ha permanecido callada al no fijar algún pronunciamiento, ni proceder con alguna sanción en contra del Legislador tricolor.

Tags: