• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Es necesario no solo para mantener el suministro, sino para limpiar descargas: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sugirió a los ayuntamientos incrementar de forma sustancial el cobro por el servicio básico de agua potable, a efecto de afrontar sus compromisos no solo de mantenimiento de la infraestructura, sino de saneamiento de los residuos.

Y es que en promedio, a cada tlaxcalteca le cuesta un peso extraer y consumir hasta 300 litros de agua, cantidad económica que resulta irrisoria cuando se habla del recurso natural más vital que hoy es un derecho humano.

Así lo consideró el director local de la Conagua Tlaxcala, Salvador Domínguez Sánchez, quien estimó que no resultaría gravoso aumentar hasta en 100 por ciento las tarifas, pues apenas costaría dos pesos obtener 300 litros de agua para consumo humano.

En una reunión con motivo del segundo aniversario de Domínguez Sánchez como delegado federal realizada en Atlangatepec, el funcionario informó que en próximas fechas el director nacional de la Conagua, David Korenfeld, firmará un convenio de colaboración con el Estado en materia de agua potable para el que ya están destinados 139 millones de pesos, que incluye la realización de un estudio técnico - que ya está en proceso - para el aprovechamiento humano de estratégicos veneros ubicados en 28 municipios de Tlaxcala, entre ellos Apizaco, Tlaxco, Apetatitlán, Xaltocan, Altzayanca, Huamantla y más.

Y es que aunque en la actualidad el abastaecimiento de agua potable en zonas urbanas es del 94 por ciento y en el medio rural del 75 por ciento, con una fuerte explosión demográfica eso ya no será suficiente, de ahí el plan para potabilizar los veneros.

Por lo tanto, subrayó que los municipios tienen que hacer el esfuerzo de limpiar el más alto porcentaje posible de sus descargas líquidas y para ello requieren operar de manera eficiente sus plantas de tratamiento, lo cual significa tener recursos económicos propios.

Por cierto que, recordó Domínguez Sánchez, solo 12 de los 60 municipios de Tlaxcala cumplen en una significativa medida con el tratamiento de sus aguas negras - Apizaco, San Pablo del Monte, Chiautempan, Totolac, Tlaxcala, Tequexquitla, Tlaxco, entre otros -, mientras que los adeudos municipales por no tratar las excretas en 10 años asciende a más de cinco mil millones de pesos.

 

Tags: