• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Pruebas gratis en 10 municipios del 11 al 27 de marzo

Una campaña de prevención de la enfermedad renal crónica en Tlaxcala, llevarán a cabo de forma conjunta la senadora Lorena Cuéllar Cisneros y la Asociación ALE de donación de órganos del 11 al 27 de marzo en 10 comunidades del estado.

Esa labor de detección permitirá al mismo tiempo tener elementos estadísticos sobre el número de enfermos renales en Tlaxcala, cuyo registro a la fecha es inexistente.

En rueda de prensa, Cuéllar Cisneros y el presidente de la agrupación, Carlos Castro, explicaron que se trata de hacer detecciones a tiempo del padecimiento entre una población de los 10 a los 18 años de edad, cuyos resultados serán dados a conocer en pocos minutos y quien esté enfermo pueda ingresar a un programa de atención médica y seguimiento de su caso.

Las pruebas serán otorgadas por la Asociación ALE y aplicadas por especialistas médicos sin ningún costo en Hueyotlipan, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Ixtenco, Zitlaltepec, Tepeyanco, Tlaltelulco, Tenancingo, Tepetitla y Apizaco, específicamente en la comunidad de Santa María Texcalac donde ya se tiene detectados a 30 enfermos renales todos vecinos de una sola calle.

A pregunta expresa sobre si este programa de prevención solo es un paliativo ante la alta incidencia de enfermedad renal crónica en Tlaxcala, Lorena Cuéllar resaltó que como legisladora ha realizado tres acciones concretas para enfrentarla: una iniciativa para crear el padrón único de beneficiarios, una inyección presupuestal para el tema de la insuficiencia renal y que en la Ley de niños, niñas y adolescentes ya se aprobó que cualquiera de ellos que esté enfermo sea atendidos en todos los hospitales del país.

Por su parte, Carlos Castro mencionó que la insuficiencia renal afecta a nueve millones de mexicanos, de los que 160 mil ya se encuentran en fase terminal y cada año fallecen unos 80 mil por esa causa; “el crecimiento de la enfermedad es del 12 por ciento anual y representa un problema de salud pública”.

Por lo demás, dijo que el padecimiento conlleva a una baja calidad de vida y a ser una persona socialmente improductiva, lo que a su vez deriva en discriminación, pues solo son atendidos los enfermos que son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, pues en el Seguro Popular aún no se da esa cobertura.

Tags: