• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Son 647: Conagua

Con la rehabilitación de las 647 unidades de riego agrícola que existen en Tlaxcala se podrían mantener como mínimo cuatro mil hectáreas de plantíos; sin embargo, la capacidad apenas llega a mil, indicó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Domínguez Sánchez.

Hasta 2014 se rehabilitaron 550 unidades, muchas de ellas abandonadas o en desuso por robo de los transformadores, por lo que a lo largo de este año se prevé recuperar el resto con una inversión de 22 millones de pesos a favor de los trabajadores agrícolas.

En ese sentido, el funcionario federal anunció el proyecto para entubar agua de la presa de Atlanga para dotarla a un sistema de riego por aspersión para el campo de esa zona, para lo cual ya se ha reunido con gente y comisariados para plantear la manera de cómo aprovechar los 50 millones de metros cúbicos que tiene ese embalse.

Dicho proyecto tendría un costo estimado de cuatro millones de pesos de apoyo federal, pues se debe ver la manera en que ese espejo de agua sirva para dotar los campos agrícolas de la zona y beneficiar también a los animales, para no solamente se mantenga en el vaso y se escurra sin ningún beneficio para nadie.

Ese y otros proyectos se tienen contemplados para Tlaxcala, una vez que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, venga a concretarlos durante una gira que tiene programada para firmar convenios en materia de agua potable con el Gobierno del Estado.

Tags: