• Seguridad
  • e-consulta
El probable responsable aprovechó la usencia de los padres para violar a las menores de ocho y cuatro años de edad, respectivamente.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de las pesquisas realizadas por los oficiales de la Policía de Investigación, logró la captura de  Rafael López Espinoza, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión por el delito de violación equiparada, en agravio de dos de sus nietas.

Las órdenes de búsqueda y aprehensión, se giraron dentro de los procesos 390/2014 del Juez Segundo; y 390/2014 del Juez Tercero, ambos del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, instruidos en contra de López Espinoza, de 63 años de edad, como probable responsable del delito de violación equiparada.    

Dentro del expediente, se desprende que en enero de 2014, el padre de una de las menores, -la de cuatro años- observó que su hija tenía varias lesiones en los genitales, por lo que le preguntó el motivo de las marcas, a lo que la agraviada manifestó que su abuelo se las provocó.

Por lo anterior, el sujeto le comentó a su hermana lo que su progenitor hizo con su hija, ya que su consanguínea también deja al cuidado a una menor de ocho años, por lo que igual cuestionaron a la niña sobre estos actos, a lo que confesó que su abuelo aprovechaba la ausencia de ambos para abusar sexualmente de ellas, además de que les exigía guardar silencio.

Ante estos hechos, los padres de las agraviadas acudieron a la entonces Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar e interpusieron las querellas correspondientes.

Por lo anterior, el fiscal logró que los jueces de la causa libraran los dos mandamientos judiciales correspondientes, con los cuales los oficiales de la Policía de Investigación se abocaron a las pesquisas correspondientes, a fin de dar con el paradero del probable responsable.

 Por ello y derivado del trabajo de inteligencia, los detectives adscritos a la PGJE obtuvieron indicios sobre el paradero del sujeto, ya que de acuerdo a las investigaciones podría ser localizado en el municipio de Apizaco.

Con este dato, montaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones del lugar, por lo que la tarde del 16 de marzo los encargados de procurar justicia, ubicaron en la colonia El Carmen, a un individuo cuyas características fisionómicas coincidían con las del probable responsable.

 De esta manera, los oficiales de investigación se aproximaron al sospechoso y al corroborar que se trataba Rafael López Espinoza, le informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue asegurado y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) en Apizaco, desde donde enfrentará su proceso legal.

Con estas acciones el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso con la sociedad de abatir la impunidad al tiempo que abate los delitos que laceran a los tlaxcaltecas.