• Política
  • e-consulta
Se busca proporcionar a la ciudadanía apoyo suficiente para la superación de este padecimiento.

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso incluir el tratamiento contra el cáncer renal en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, con el fin de proporcionar a la ciudadanía apoyo suficiente para la superación de este padecimiento.

El Carcinoma Renal, explicó la representante por Tlaxcala, es un conjunto de tumores que se originan los tejidos que conforman este órgano y ocupa el lugar número 14 en incidencia y el 16 en mortalidad a nivel mundial.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora del PRD señaló que de acuerdo a datos proporcionados por el INEGI, en 2010 se reportaron 2 mil 193 muertes por este tipo de cáncer, ubicándolo en el lugar 12 de las principales causas de muerte en México.

Lorena Cuéllar informó que según datos del Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, hasta 30 por ciento de los pacientes reciben diagnóstico con enfermedad cancerígena en los riñones, y que aún después de que se les extirpe el órgano, entre 20 y 30 por ciento de los pacientes desarrolla metástasis.

No obstante, dijo, existen pacientes con diagnóstico claro de metástasis y algunos de ellos pueden aún recibir tratamientos que contienen un agente inhibidor que impide que las células cancerosas se multipliquen,

“Lo cual puede frenar el crecimiento de los nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer, lo que produce un periodo de progresión del padecimiento”, advirtió la senadora por el PRD.

Por ello, Lorena Cuéllar solicitó a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, incluir el tratamiento para el cáncer renal al Fondo Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, para que de esta manera se impulsen las acciones necesarias que coadyuven al tratamiento de enfermedades relacionadas y brinden a los mexicanos una mejor calidad de vida.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y posterior dictamen.