• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Más de tres mil millones de pesos se han invertido en infraestructura carreteras en Tlaxcala en sexenio federal

En lo que va del sexenio federal, en Tlaxcala se  han invertido más de tres mil millones de pesos en nuevas obras carreteras, conservación de caminos federales y otros proyectos de conectividad que amplían las capacidades de infraestructura para impulsar el crecimiento económico y bienestar social de los habitantes, afirmó este día el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar de manera personal este jueves el Libramiento Tlaxcala y la autopista de concesión estatal Tlaxcala – Puebla, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que este tipo de carreteras son de gran relevancia para lo que es la Cuarta Zona Metropolitana más grande del país y por ello la necesidad de seguir invirtiendo y acrecentando la infraestructura en materia de comunicaciones de Tlaxcala.

Acompañado del gobernador, Mariano González Zarur; del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga; del secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet; así como presidentes municipales, Peña Nieto entregó por fin una obra “anhelada desde hace una década”.

Durante una ceremonia realizada sobre la propia autopista, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummins, afirmó que en esta entidad se ha hecho una inversión en infraestructura carretera sin precedentes como los 967 millones de pesos para el Libramiento Tlaxcala de 12 kilómetros que incluye un viaducto, cinco entronques, seis pasos vehiculares, drenajes y señalamiento vial que contribuirá a mejorar la convivencia del transporte carretero con las poblaciones conurbadas de Totolac, Panotla, Tlaxcala, Tlaltelulco y Chiautempan, en beneficio de unos 250 mil habitantes con la circulación de ocho mil 200 vehículos a diario.

Resaltó que el Libramiento en combinación con la autopista concesionada Tlaxcala Puebla a la empresa Pinfra, cuyo costo fue de más de 800 millones de pesos, se generarán ahorros de hasta 50 por ciento en tiempos de traslado, al permitir velocidades de 110 kilómetros por hora para acreditarse como una alternativa muy rápida y segura.

“Esta vía rápida y cómoda llevará a los usuarios de Tlaxcala al anillo  periférico de Puebla, como parte del esquema de conectividad global que instruye el Gobierno federal, la cual beneficiará a 681 mil habitantes de los municipios conurbados”, precisó Raúl Murrieta.

A la par de las dos obras inauguradas, el funcionario apuntó que se moderniza la carretera Ciudad Industrial Xicohtencatl a Huamantla de 24 kilómetros con una inversión de 750 millones de pesos, que se entregará antes de terminar este 2015, junto con otros tramos y obras en 13 caminos rurales y trabajos complementarios.

El Libramiento Tlaxcala fue la obra del sector comunicaciones y  transportes número 42 que entrega personalmente el presidente de México, así como la número dos mil 435 que concluye la SCT desde el inicio de la administración federal.

 

Red Nacional de Centros Comunitarios…

Horas antes, desde Chiautempan, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital, que serán un modelo para acelerar los procesos del conocimiento, información y la inclusión digital entre la población.

De forma simultánea, el mandatario de la nación puso en funcionamiento los 31 puntos “México  Conectado” desde el centro de la ciudad sarapera hacia todo el país, en un proyecto cuyo costo fue de mil 400 millones de pesos.

Ante secretarios de Estado como el de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, así como el gobernador de Tlaxcala Mariano González Zarur, Peña Nieto dijo que “este nuevo patrón permitirá realmente los procesos de conocimiento corran de una manera mucho más rápida y me da gusto que dentro de la política de inclusión digital que tiene el Gobierno de la República contribuyamos a que con este esfuerzo más población se incorpore a la era digital”.

“Desde Tlaxcala formalmente inauguramos esos centros y se cumple el compromiso que estamos logrando a través de distintos mecanismos como la inclusión digital para que México no se quede atrás, que su población se incorpore a la nueva era y mejora su calidad de vida”, agregó”.

Destacó que esto es resultado de la instrumentación de las reformas constitucionales que permitieron cambiar el marco legal en distintos ámbitos para elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Tags: