• UAT
  • e-consulta
En colaboración con la Embajada de Estados Unidos en México se dictó la conferencia “Violencia machista”

Con la realización del foro “Violencia de género: un déficit de igualdad”, el Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (CIJUREP), y la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en México, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en las instalaciones del auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo”.

Como parte de estas actividades también se dictó la conferencia “Violencia machista: acceso a la justicia y otros aspectos legales de la intervención en los Estados Unidos”, a cargo de la Dra. Erin M. Scheick, de la American University Washington College of Law, y Fiscal encargada de la Capacitación Nacional de la Comisión contra la Violencia Intrafamiliar y Sexual en los Estados Unidos.

En el acto, la Mtra. Marla Daniela Rivera Moya, Secretaria Académica del CIJUREP,  señaló que dicha actividad reviste vital importancia, ya que tiene como objetivo difundir entre la comunidad estudiantil de la máxima Casa de Estudios, información concreta del fenómeno de la violencia de género y concientizar sobre las medidas y estrategias para evitarla, así como también de las alternativas de ayuda que existen para quienes la padecen.

Enfatizó que el Centro contempla diversas líneas de investigación que abordan el tema de la violencia, desde diferentes puntos de vista de interés para la sociedad, así como las repercusiones de este fenómeno.

La Dra. Erin M. Scheick, planteó en su conferencia que la violencia de género es un problema que se vive a nivel mundial, y que varios países se encuentran trabajando y legislando sobre el tema de la violencia y la protección a la víctima. Explicó que el enfoque que se le dé al problema, está determinado por los diversos aspectos culturales y de las percepciones acerca del mismo.

Comentó que en la mayoría de los países se debe trabajar para establecer mecanismos acordes y efectivos para la atención de las víctimas, y el apoyo que requieren para superar cualquier situación de violencia.

Posterior a la conferencia se realizó el foro “Violencia de género, un déficit de igualdad”,  con la participación de la Dra. Dora Rodríguez Soriano, Titular del Programa Universitario para la Igualdad de Género de la UAT, la Dra. Cecilia López Pozos, Investigadora de la Facultad de Trabajo Social, Sociología  y Psicología, y la Mtra. Marla Daniela  Rivera Moya, Secretaria Académica del CIJUREP.

Cabe hacer mención que al termino de las exposiciones las panelistas sostuvieron un diálogo con los asistentes, con la finalidad de intercambiar experiencias, proyectos, e ideas acerca del tema. Este foro estuvo moderado por la Mtra. Mayra Guadalupe Peralta Hernández.