• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Autoridades de procuración de justicia carecen de protocolos y otras limitantes.

Entre 2012 y 2014 han sido documentados por lo menos 38 aesinatos de mujeres con todas las características de haber sido feminicidios; sin embargo, la Procuraduría del Estado no ha reconocido ninguno como tal y ha incurrido en omisiones legales graves.

 

Ante ello, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio solicitó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitir una alerta de género por agravio comparado, debido a que para las autoridades de procuración de justicia locales ese delito es invisible, no hay una aplicación adecuada de la legislación en la materua y no hay una investigación adecuada sobre los casos, lo que impide a las víctimas acceder a la justicia.

 

Así lo dio a conocer este día el miembro de dicha organización nacional, Rodolfo Domínguez Márquez, quien junto con la directora de la asociación civil Mujer y Utopía, Rosario Mendieta Herrera, presentó el "Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México. Causas y consecuencias 2012 - 2013".

En las instalaciones de la Pinacoteca de Tlaxcala, el especialista señaló que la PGJE no cuenta con protocolos de investigación con perspectiva de género y eso impide actuar con diligencia ante la comisión de feminicidios, a pesar de que desde 2012 en Tlaxcala se tipificó como grave en las leyes correspondientes.

"De hecho en Tlaxcala no existen feminicidios porque las autoridades actúan con omisiones al no garantizar el cumplimiento de sus obligaciones específicas de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia ni investigar con perspectiva de género, lo que genera impunidad y manda un mensaje de permisibilidad",  advirtió.

Por ello, el activista consideró necesario que las autoridades de procuración de justicia en Tlaxcala tomen en cuenta algunas recomendaciones como homologar el tipo penal de feminicidios, tipificar el feminicidio como delito autónomo con protocolos policiales y periciales, protocolo de investigación con perspectiva de género, identificar los estereotipos discriminatorios y que las instancias responsables cuenten con registros detallados de la violencia hacia las mujeres.

Domínguez Márquez recordó que los feminicidios cometidos en Tlaxcala han sido identificados porquelas víctimas de entre 16 a 30 años en promedio han sido asesinadas a golpes, con herramientas diversas, descuartizadas, estranguladas y hasta calcinadas, cuyos restos han sido exhibidos.

 

Tags: