• Elecciones
  • Luis Castillo
No considera sancionar al Presidente de la República por actos de corrupción, porque no se quiso eliminar el fuero que lo protege.

-        La ley se debe aplicar a todos por igual, sin distingo, para que nadie quede exento de la prevención y en su caso del castigo por ser corrupto.


San Francisco Atexcatzinco, Tetla, Tlaxcala.- Limitada e incompleta la reforma a la Constitución Federal en materia anticorrupción y la que crea su Sistema Nacional, aprobada por el Senado esta semana, señaló Alfonso Sánchez Anaya, argumentando que se quedan muchos temas pendientes que la sociedad mexicana viene exigiendo desde hace mucho tiempo, entre ellas, sancionar al Presidente de la República por actos de corrupción, porque no se quiso eliminar el fuero que lo protege.

El candidato por  MORENA a la diputación federal por el Distrito I, dejó muy claro la postura de su instituto político, al referir que las reformas hacen a un lado asuntos como el de conflicto de interés y la mencionada desaparición del fuero; “se olvidan que la ley se debe aplicar a todos por igual, sin distingo, para que  nadie quede exento de la prevención y en su caso del castigo por ser corrupto”, dijo.

Además, enfatizó el de Morena, con estas reformas no será posible hacer públicas las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos; tampoco se podrá responsabilizar a personas morales, a las empresas, por actos de corrupción, y no se crea un eficiente sistema sancionatorio para todos los violadores de la ley en esta materia.

Resulta muy preocupante, reflexionó con todos los asistentes, que dichas reformas no consideran de ninguna manera eliminar el reparto discrecional del presupuesto para poner fin a los “moches”, es decir, que no se podrá sancionar a los gobernadores, presidentes municipales y legisladores que se benefician con la gestión de recursos del presupuesto federal. Queda fuera también, precisó Sánchez Anaya, el seguimiento de los enormes recursos públicos que son asignados al Congreso de la Unión.

Los representantes populares de ambas Cámaras, dijo el candidato de MORENA, nos deben una amplia explicación del por qué no fueron considerados otros temas, además de los ya mencionados en la aprobación de las reformas que hicieron, como poner topes y candados al gasto de comunicación social del gobierno; establecer esquemas más amplios para que los ciudadanos participen en la revisión de los gastos del gobierno; “no se determinaron nuevos mecanismos para sancionar la corrupción en el poder judicial, y no se definieron esquemas de prevención contra la corrupción, que nos daría más certeza en el uso de los dineros públicos, antes que la definición de sanciones cuando los actos de corrupción ya se han cometido”.

“Lo he dicho en todo el recorrido proselitista de esta campaña, el Gobierno en el poder debe ser democrático, transparente y que rinda cuentas a la sociedad, por ello tan importante proponer iniciativas legislativas y acciones para denunciar y combatir la corrupción, la impunidad y la simulación, que se sujeten al principio de total transparencia y que todos los mexicanos sepamos en que se gasta el dinero el gobierno”, puntualizó Sánchez Anaya.