• Tlaxcala
  • Evlyn Cervantes / Reforma
Tramitan adhesión a estrategia para regularizar adeudos históricos

Al menos 420 municipios de 16 estados, que en conjunto suman un adeudo de más de 24 mil 461 millones de pesos por pago de derechos de agua potable y descargas de aguas residuales, han tramitado su incorporación al esquema de condonación que promueve el Gobierno federal.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer en una nota informativa que aún están pendientes otras 438 ciudades, cuya deuda total asciende a 47 mil 400 millones de pesos.

En general, expuso, se tienen identificados hasta el 21 de abril a 858 municipios que son susceptibles de incorporarse a los beneficios establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.

En un reporte previo, la dependencia señaló las entidades que para entonces concentraban el mayor número de municipios adheridos al nuevo esquema de regularización de pagos: Puebla (con 103), Guerrero (69), Estado de México (59), Tlaxcala (50) y Chiapas (34).

El 14 de agosto de 2014 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos que emitió la Secretaría de Hacienda para la aplicación del programa de regularización del pago de derechos de agua y descargas de aguas residuales para municipios y organismos operadores.

Establece que la Conagua podrá aplicar los pagos corrientes a la disminución de adeudos históricos que registren al cierre del mes de diciembre de 2013, siempre que los estados establezcan en sus legislaciones la garantía del pago con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) en caso de incumplimiento.

La fecha límite para presentar la solicitud de incorporación al esquema de regularización es el 14 de agosto de 2015.

Ismael Aguilar Benítez, coordinador de la maestría en Gestión Integral del Agua de El Colegio de la Frontera Norte, consideró que la implementación del nuevo esquema de regularización de pago no resolverá el problema de morosidad que enfrenta el País por pagos de derechos de agua potable, descargas y aprovechamientos.

"En promedio, a nivel nacional, el 30 por ciento de los usuarios de agua potable no pagan a tiempo los servicios de agua y en algunas ciudades es hasta el 50 por ciento de la población la que no paga", señaló.

Para abatir el endeudamiento, dijo, es necesario establecer una modalidad de financiamiento a nivel estatal, con el objetivo de que sea un esquema más cercano a la realidad que enfrentan los organismos operadores y los municipios.

Martha Alicia Velázquez, profesora especialista en hidrociencias del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que el nuevo esquema de condonación que prevé la Conagua no ataca de raíz el origen del endeudamiento.

"Los datos que tenemos nos indican que la morosidad de los organismos operadores es muy alta y aquí lo estamos atribuyendo a un manejo discrecional de cuotas. Hay usuarios a los que no se les cobra la cuota correspondiente y se deja crecer el adeudo. Eso, tenemos identificado, no ocurre en las comunidades rurales donde la recuperación de cuotas es elevada", añadió.

Tags: