• Municipios
  • Juan Vázquez
Delegado de la colonia Adolfo López Mateos teme porque el contagio del muérdago se extienda a otras zonas.

Tlaxcala, Tlax.- La plaga del muérdago amenaza con la extinción de árboles en la ribera del río Zahuapan y área del Centro Expositor en la ciudad de Tlaxcala, sin que nadie haga algo por detener el deterioro ecológico de la zona  y se pierda la población arbórea que embellece a la capital, de paso poblaciones completas  locales o migratorias de aves.

El contagio del cual sufren especies como: Jacaranda, Fresno y  Chopo Canadiense, básicamente, hace que se debiliten y pasado el tiempo sus ramas vengan abajo, con el consecuente riesgo de ocasionar accidentes, afirmaron colonos.

Manuel Roldán Periáñez, delegado municipal en la colonia Adolfo López Mateos, en la ciudad capital,  habló sobre la necesidad de sanear la zona y emprender acciones de poda inmediatas. En cambio, dijo “el municipio de Tlaxcala no cuenta con una “pluma” con las dimensiones suficientes para alcanzar la altura que tienen actualmente la mayoría de árboles”.

Enfatizó que el contagio ya data de años, sin embargo durante el tiempo que tiene al frente de representación de los colonos, ha girado la solicitud correspondiente al presidente municipal, Adolfo Escobar Jardinez, a efecto de emprender acciones y evitar continúe con el deterioro ecológico de la zona.

De acuerdo con un recorrido por esta colonia, fue palpable ver el daño que aqueja a un considerable número de árboles, en ambos sentidos del río Zahuapan, desde el puente Rojo, sobre el Boulevard Leonarda Gómez Blanco y calle Joaquín Cisneros Molina, donde algunos se encuentran prácticamente secos.

Lo anterior, ocasionado también por el abuso de propietarios de algunas negociaciones cercanas, quienes arbitrariamente han fijado publicidad que pende del tronco de los árboles o bien depósitos para basura, violando a todas luces  el reglamento de Ecología municipal, sin la sanción correspondiente.

Otra plaga visible en la Jacaranda, es el musgo del cual se encuentran infestados totalmente en  troncos y ramas.

Un ejemplo de árboles secos, éstos se encuentran al pie del puente peatonal que comunica  del Parque de la Juventud y área del Centro Expositor.