• Nacional
  • e-consulta
Gran polémica se registró luego que artistas y deportistas, a quienes supuestamente se les pagó, hicieron proselitismo a favor del PVEM.

Los diversos mensajes por Twitter que enviaron desde el sábado, varios artistas y deportistas en favor del Partido Verde, pese a la veda electoral que prohíbe hacer proselitismo, provocaron que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenara ayer suspender dicha propaganda.

Por mayoría, la comisión encabezada por Beatriz Galindo resolvió que estos mensajes excedieron el límite de la libertad de expresión, por lo cual solicitó al PVEM que instara a esos personajes a cancelar sus mensajes, al considerar que ello va en contra de la equidad de la contienda.

De acuerdo con una nota del diario Crónica, el consejero Roberto Ruiz Saldaña pidió a los artistas y deportistas no utilizar las redes sociales, en este caso el Twitter, para hacer proselitismo a favor del Verde, pues ello vulnera la equidad.

El proyecto original que apoyaba la presidenta de esa instancia, Beatriz Galindo, planteaba considerar improcedentes las medidas cautelares; pero con los votos de la consejera Adriana Favela y el consejero Electoral José Roberto Ruíz, se determinó instruir a estas personas y al PVEM abstenerse de emitir mensajes similares durante la jornada electoral.

No obstante, Galindo explicó  que esta medida cautelar no era efectiva, pues no había manera de notificar a los promotores de esos mensajes de esas medidas cautelares, y solo quedaba hacerles un llamado a que no incurran en esa actitud en detrimento de la equidad.

Será posteriormente el INE quien investigue a fondo las quejas interpuestas por el PAN y otros partidos.

Desde el sábado 6 y hasta ayer domingo7, conductores de televisión y artistas como Galilea Montijjo, Gloria Trevi, Andrea Legarreta, Ninel Conde, Raúl Araiza, Jorge Van Rankin, o deportistas como el entrenador de la selección mexicana, Miguel Herrera, el boxeador Julio César Chávez, el futbolista Oribe Peralta o el conductor Daniel Bisogno, entre otros, lanzaron tuits en los que destacaban las propuestas del Partido Verde, a pesar de la veda electoral, y llamaban a votar por ese instituto político.

Ello motivó airados reclamos del PAN, PRD, Morena y MC, quienes exigieron al INE, frenar esos mensajes y sancionar al PVEM.

Presumen su preferencia partidista el día de las elecciones

Justo el día de la elección, le salió lo verde a un grupo de famosos.

Prácticamente no habían participado en las campañas, pero ayer todos decidieron hacer público su apoyo por el partido del tucán.

Al menos 26 figuras del espectáculo manifestaron, casi al mismo tiempo por redes sociales, su simpatía en plena jornada electoral, según se informa en otra nota del periódico Reforma.

Aleks Syntek, Belinda, Danna Paola, Gloria Trevi, Galilea Montijo, Aracely Arámbula, Paty Cantú, Daniel Bisogno, Irán Castillo, María José, se cuentan entre los porristas verdes.

"El futuro de México depende de las nuevas generaciones #BecasParaNoDejarLaEscuela. Tenemos que ayudarlos!!! Bien las propuestas verdes", lanzó Syntek en Twitter, aunque luego borró todos sus mensajes sobre el tema.

"Si tú violas la ley, nosotros también", respondieron tuiteros que amenazaron con descargar versiones piratas de discografía.

Daniel Bisogno, conductor de TV Azteca, afirmó vía telefónica que no tuiteó por dinero, sino porque así lo quiso.

"Yo tengo la libre elección de poder expresar mis sentimientos o mis pensamientos en Twitter, en Facebook y en donde a mí me plazca. Es libertad de expresión absoluta", dijo.

-¿No hubo pago?, se le preguntó.

"Yo no sé, por lo menos, en lo que a mí concierne, absolutamente".

-¿Te ha pagado el Verde por proselitismo...?

"En absoluto, nada", insistió.

También a través de redes sociales, circuló una lista de artistas a las que presuntamente las televisoras pagaron para favorecer al Partido Verde.

La lista, cuya procedencia y autenticidad no fue confirmada por ninguna autoridad, está encabezada por Andrea Legarreta, con un pago de 200 mil pesos.

A su llegada al Auditorio Nacional para ver el concierto de Moderatto, Erik Rubín, esposo de Legarreta, evitó hablar del asunto.

"No", contestó cuando se le preguntó qué opinaba sobre la controversia en la que estaba involucrada la conductora, y corrió al interior del recinto.

Juan Manuel Bernal, actor que trabaja con TV Azteca, aparece en el listado pero él no envió ningún mensaje proselitista. Por el contrario, destacó la coordinación y temporalidad de los mensajes.

"¡Qué risa que aparezca en esa lista! Evidentemente, a mí no me dieron nada y si me lo hubieran ofrecido, no lo hubiera aceptado. Me parece una 'gran casualidad' que el día de las elecciones pongan en sus redes por quién votaron... ¡me da vergüenza!", espetó.

Ana María Alvarado, conductora de radio y televisión, a quien en la lista le atribuyen un pago de 40 mil pesos, declinó aclarar la situación al ser contactada por teléfono.

"¿Me hablas en una hora? Es que me voy a meter a bañar...", dijo. Más tarde no respondió las llamadas.

Tags: