• Calpulalpan
Mostrando al público Calpulalpense y visitantes la cultura que esto representa.

Como parte de la diversidad cultural dentro de la Feria Patronal en Honor a San Antonio  de Padua, la Camada de Huehues de San Simeón Xipetzingo se hizo presente en esta festividad, mostrando al público Calpulalpense y visitantes la cultura que esto representa.

Cientos de personas fueron testigos, en las instalaciones del Teatro del Pueblo,  de los alegres bailes que esta Camada realizo, invitando al público a ser partícipes de estos rituales, que nace en la época de la Colonia, cuando los Indios Tlaxcaltecas se mofaban de las fiestas que los conquistadores realizaban.

De tal suerte que, muy emotivo resulto Carnaval, que se llevó a cabo en el Teatro del Pueblo, donde un numeroso grupo de entusiastas participantes de la Camada de San Simeón Xipetzingo, de Hueyotlipan, Tlaxcala, con más de 62 años de antigüedad, representado por  la Familia Juárez García, en este acto se tuvo también la participación del Ballet Municipal de Calpulalpan, “Pasos por la Paz”, los cuales dieron una excelente exhibición a todos los ahí presentes.

En sus alegres bailes los Huehues involucran al público en general, por lo que la Autoridad Municipal, Funcionarios Públicos, integrantes del Consejo Técnico de Feria  y público, interactuaron con singular alegría, dando vida a eta representación.

El carnaval es una de las festividades que el pueblo Tlaxcalteca tiene muy arraigada, y es un periodo de tiempo que sirve de fiesta, de alegría y jolgorio, dando paso al baile de sonsonetes repetitivos que inyectan alegría a nuestra gente, aunque en Calpulalpan no se tiene arraigada esta tradición, la intención es integrar al Municipio a la riqueza cultural de nuestro Estado, y por qué no en un futuro cercano tener nuestra propia camada de Huehues. Lo anterior fue manifestado por el Alcalde, Vicente Hernández Roldán.

Hizo mención  que en Calpulalpan se inculca a niños de edad preescolar, el gusto por esta rica tradición, efectuando ya algunas rutinas de Camadas de Huehues, con una buena aceptación de la Ciudadanía, y padres de familia, que apoyan a sus hijos en el enriquecimiento de nuestra cultura.

Tags: