• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Están asentados en lugares peligrosos.

Al menos 700 mil tlaxcaltecas viven en alguna zona de riesgo hidrológico, ya sea en barrancas, laderas, cerca de ríos o zonas arboladas, estimó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Domínguez Sánchez.

De hecho, enfatizó que la cifra no es menor ya que representa alrededor del 60 por ciento de la población estatal y que factores como desconocimiento, falta de recursos económicos o "necedad" son los que han  provocado los asentamientos humanos de riesgo.

"Los tlaxcaltecas deberíamos ser más cuidadosos de dónde nos asentamos para no correr riesgos hidrológicos, pero pareciera que hasta por ambición de tener una casita o propiedad dentro de una barranca o en lo que fue una laguna, mis paisanos se arriesgan", apuntó en una reciente rueda de prensa.

El funcionario federal dijo que prácticamente en los 60 municipios existen barrancadas, cauces de arroyos o laderas que por fuertes corrientes o reblandecimiento de la tierra pueden poner en peligro a las personas que viven cerca.

En ese sentido, Domínguez Sánchez reiteró sobre el proyecto de readecuación presupuestal que lleva a cabo la Conagua, a efecto de apoyar con 20 millones de pesos los trabajos de construcción de represas en el parque nacional "La Malinche", a  cargo del Gobierno del Estado.

Dijo que esos sistemas evitan inundaciones por barrancadas, controlan las corrientes y ayudan a la recuperación de los mantos acuíferos.

 

Tags: