• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Que no se preste al reparto de cuotas.

Luego de dejar fuera a las organizaciones civiles de la posibilidad de proponer a candidatos a ombudsman local, y que los procedimientos para su elección se prestan a la negociación en el reparto de cuotas, la asociación civil "Un Mundo Una Nación", exigió al Congreso del Estado apegarse a la legalidad en el proceso a efecto de decantarse por la persona más preparada para asumir el cargo.

En un pronunciamiento público respecto a la renovación del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que lleva a cabo la LXI Legislatura, esa organización social  demandó que los criterios de elección e apeguen a los principios de autonomía política y jurisdiccional de la CEDH y sea independiente de los intereses de los partidos políticos y del Gobierno del Estado, pero que sí tenga una fuerte vinculación y consulta con las organizaciones de la sociedad civil.

Al mismo tiempo, que el próximo ombudsman se comprometa a construir una agenda de problemas de derechos humanos relacionados con problemáticas e iniciativas legislativas y de políticas públicas en materia de interés común; agilice los procedimientos de desahogo de quejas, el interés de las víctimas sea superior y la restitución de sus derechos; que las acciones de capacitación estén orientadas a la profesionalización del servicio público y la vinculación directa con la población.

De pasó, manifestó su respaldo a la candidatura del aspirante Oscar Arturo Castro Soto como candidato independiente, pues cuenta con trayectoria y formación en derechos humanos y experiencia en la gestión de instituciones.

El próximo 3 de agosto, los diputados tienen que designar al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Previamente, el 10 y 13 julio los aspirantes serán sometidos a una evaluación pública a cargo de los propios legisladores.

Tags: