• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Transparencia y rendición de cuentas es letra muerta en municipio gobernado por el PRD.

Por destinar recursos públicos para salarios y mantener una nómina de personal obesa habitantes del municipio de Cuapiaxtla solicitaron públicamente al Congreso local reprobar la cuenta pública de esa demarcación gobernada por el perredista Efrén López Hernández.

A las quejas se sumó, que el edil tiene un alto salario en uno de los más municipios más pequeños en el Estado de Tlaxcala, de ahí que fueron exhibidos en redes sociales desde el alcalde de Cuapiaxtla Efrén López Hernández, junto con funcionarios de la comuna, síndico, regidores y presidentes de comunidad de tener honerosos salarios que su trabajo no justifica.

Lo anterior provocó inconformidad entre algunos cibernautas quienes repudiaron que los funcionarios públicos tengan altos salarios en uno de los municipios más pequeños del Estado.

“Efrén se oculta para que no dé a conocer su alto salario y el de los regidores que ganan un chingo como si se lo merecieran, además de que su página de transparencia pues no cuenta con la información real y si no está desviando recursos pues porque se esconde para dar esa información”, resaltó uno de ellos.

Según la información que circula en la red social pública Facebook, el edil percibe un salario mensual de 35 mil pesos, mientras que los seis regidores y el Secretario del Ayuntamiento Víctor Vega López perciben 14 mil 500 pesos.

Para el caso del síndico municipal Enrique Plutarco Espinoza Armenta, la publicación periodística impresa denominada “El Imparcial”, reveló que cobra 22 mil pesos mensuales y los nueve presidentes de comunidad perciben 14 mil 500 pesos cada uno.

La información difundida se intentó corroborar en el sitio electrónico oficial de ese  ayuntamiento, sin embargo no se pudo acceder a la información para precisar el importe de los sueldos de los funcionarios públicos ya que no estuvo disponible según el link http://www.cuapiaxtla.org.mx/tabuladordesueldos.php

En consecuencia, de nada sirvió que ese municipio hubiera firmado el convenio regional con la Caiptlax en el pasado mes de junio, el cual tiene que ver con el compromiso de fortalecer solidariamente el Derecho de Acceso a la Información Pública así como el de la Protección de los Datos Personales en sus localidades si en los hechos existe resistencia a la rendición de cuentas.

Incluso, de forma irónica el presidente Efrén López Hernández, reafirmo el sólido compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en los ayuntamientos como parte fundamental de una democracia, acción que no pudo consolidar y fue balconeado en redes sociales.

Tags: