• Gobierno
  • Juan Vázquez
Las instalaciones de la Ex Fábrica de Hilados, Tejidos y Estampados en Apizaquito, albergará a más de cien trabajadores de base y confianza

La mayoría de los empleados del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), tendrán que dejar la sede de lo que anteriormente fue el Instituto de Estudios Superiores del Estado (IES), construido durante la gestión del ex gobernador, Isidro Candia Galván, e inaugurado el 1 de marzo de 1945.

Las nuevas oficinas de la dependencia estarán ubicadas en las instalaciones de la Ex Fábrica de Hilados, Tejidos y Estampados de San Luis Apizaquito, como parte de la decisión gubernamental para trasladar dichas oficinas fuera de la capital de Tlaxcala.

Así lo confirmó Wilebaldo Herrera Téllez, titular de dicho instituto,  quien resaltó que las nuevas instalaciones cuentan con aulas de capacitación,  teatro al aire libre, escuela de música,  salón de danza, talleres y librería, básicamente, con el objetivo de profesionalizar a los artistas locales.  

Comentó que la mudanza se llevó a cabo en una fase durante el transcurso de la presente semana, lo que implicó el traslado de mobiliario, equipo y el acervo artístico bajo la custodia del ITC.

Sin embargo en el edificio con alto valor histórico y que sirvió de elenco para la boda de un sobrino de la diputada María Antonieta Stankiewietz Ramírez en meses pasados, aún se mantendrá vigente, esto con la Casa de Música y Casa de Cultura de Tlaxcala, respectivamente.

Añadió que será a partir del próximo lunes cuando  se  normalice la atención al público en dicha localidad perteneciente al municipio de Apizaco, donde  más adelante constituirá uno de los 23  Centros de Artes más importantes en México.

Herrera Téllez adelantó que el Encuentro Nacional de Museografía, será uno de los primeros eventos a desarrollarse en las instalaciones recientemente remodeladas con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicho sitio fue un molino de trigo y en las postrimerías del Siglo XX pasó en propiedad de la familia Solana Morales, dejando de operar hasta 1964;  por lo que dado su proceso refundacional se proyecta de igual manera la instalación de un museo, acotó el funcionario.

Sin embargo para la mayoría de trabajadores que se encuentran de vacaciones, a  su regreso el próximo lunes, la distancia y el costo del traslado para acudir a laborar será más, incluso algunos no tienen conocimiento de la nueva instrucción burocrática, confiaron.

Tags: