• Ciudad
  • Roberto Nava Briones
Buscarán unificar criterios ya que las facultades en la sindicatura así como la carga de trabajo no son las mismas a nivel nacional.

Este día tomará protesta como vice coordinadora secretaria de la Coordinación Nacional de Síndicos (CONASIN) Katy Verónica Valenzuela Díaz quien funge como síndico del municipio de Tlaxcala, la designación que tendrá la tlaxcalteca a nivel nacional, lleva la finalidad de que cada Estado tenga un representante y poder unificar criterios para generar un manual.

La CONASIN en coordinación con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) estará eligiendo la tarde de este jueves a su nueva Mesa Directiva en la que además de abordar temas inherentes a su representación en sus municipios.

Se tiene previsto que el acto lo presida el coordinador nacional de esa agrupación Daniel Alvizo Contreras, síndico de Pachuca de Soto Hidalgo, la representante legal del municipio de Tlaxcala Katy Verónica Valenzuela Díaz, rendirá protesta como vice coordinadora nacional de esa agrupación y habrá de relevar a Lizbeth Estrada.

Habrán de designar además de la vice coordinación, la designación por circunscripciones que en esta ocasión recaerá en los síndicos de; Matamoros Tamaulipas Alma García B. y por el Estado de Puebla, Héctor Hernández H., quienes serán los representantes de la segunda y cuarta circunscripción respectivamente.

Por lo anterior, Valenzuela Díaz adelantó que después de rendir protesta, su plan de trabajo lleva la finalidad de que cada Estado tenga un representante ya que Tlaxcala es de las pocas entidades que existe una asociación estatal de síndicos de la cual sobresale que de los 60 municipios en 56 de ellos, son síndicos mujeres.

Agregó la también Presidenta de la asociación de sindicos de Tlaxcala, que pretenden generar un manual en cada una de las entidades en la que se puedan unificar criterios ya que las facultades son diferentes de un estado a otro; “en Tlaxcala se tienen las dos facultades jurídicas hacendarías…los síndicos son dos en varios municipios y regularmente son de oposición, situación que en Tlaxcala no se tiene esa figura”.

El evento tendrá verificativo en el Estado de Mérida Yucatán en donde se llevará a cabo la quinta sesión de trabajo y dar cumplimiento al acuerdo de los comités de trabajo de la ANAC y de la CONASIN.

 

Tags: