• Apizaco
Las mujeres siguen siendo víctimas de la discriminación.

 En el marco de la presentación del Instituto Municipal de la Mujer de Apizaco su titular, Patricia Saldaña Martínez, lamentó que en la actualidad las mujeres sigan siendo víctimas de la discriminación, la marginación y la exclusión, pese a que la igualdad entre hombres y mujeres aparece como un precepto universal.

En este sentido recalcó que uno de los compromisos que tienen como mujeres es precisamente apoyar a otras mujeres “ahora nuestra obligación es hacer el camino más fácil a las nuevas generaciones, hasta lograr la igualdad sustantiva entre los géneros, ese es el objetivo que tenemos marcado en el municipio de Apizaco”.

Así dentro de las primeras tareas que realiza dicho Instituto para alcanzar la sensibilidad que el sector femenino requiere para lograr su fortalecimiento el IMM organizó la conferencia “Empoderamiento de  la Mujer como eje de la familia”, impartida por Yethy Jiménez Pérez.

Al respecto Jiménez Pérez, comentó que gran parte del sector femenino aún se mantiene alejado de lo que realmente representa, “debido a los patrones de conducta, es difícil que a estas alturas no se haya erradicado la violencia familiar y continúe habiendo mujeres con problemas de autoestima”.

Ante esta situación Jiménez Pérez, consideró importante dar a conocer las herramientas con que cuentan las mujeres para poder salir adelante y fortalecerse como eje de la familia, “lograr desarrollar su propio empoderamiento”.

Por su parte, la regidora Araceli García Bocardo, al recordar que la creación del Instituto Municipal de la Mujer fue un compromiso del presidente municipal, reconoció que aún prevalece el machismo mexicano “por ello es momento de seguir luchando para lograr la equidad, en la política ya lo logramos ya estamos cincuenta y cincuenta, ahora más que nunca debemos mantenernos unidas porque nosotros jugamos un papel preponderante en todos los sectores de la sociedad”.

Cabe señalar que dentro de sus actividades el IMM también tiene contemplado la asistencia jurídica e integral, tratamiento psicológico, orientación y oportunidades para la integración familiar y gestión de programas federales entre otras; los interesados pueden acudir a la calle 5 de mayo número 804 de la ciudad de Apizaco con un horario de 9 a 17 horas o solicitar informes al teléfono 4175097.