• Congreso
  • Lucía Pérez
Reclaman que hasta la fecha los diputados no han notificado a las y los candidatos a ocupar los diferentes puestos en la CEDH.

Organizaciones civiles con presencia en el estado de Tlaxcala, exigieron al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Humberto Macías Romero, que el proceso de selección de los integrantes del Consejo Consultivo y próximo titular de la CEDH esté apegado a los criterios de legalidad y transparencia con la intensión de dar certidumbre política y jurídica a la conformación del organismo autónomo.

Mediante oficio, organizaciones civiles encabezadas  por Un Mundo Una Nación A.C, expuso que  el proceso de elección de la presidencia y del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se ha desarrollado en un ambiente de incertidumbre política y jurídica, toda vez que la Constitución del Estado de Tlaxcala y la Ley Estatal de la Comisión de Derechos Humanos estipulan claramente los plazos en los que el Congreso debe emitir  una convocatoria, elegir la nueva presidencia y su consejo, y el periodo en que debe cumplir la presidencia y el consejo saliente.

Sin embargo, el dictamen que habían presentado las comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos fue regresada a Comisiones Unidas para la inclusión de todos los nombre de quienes participaron en el proceso, y hasta la fecha las y los candidatos no han recibido una comunicación oficial por escrito de dicho acuerdo.

En ese sentido, solicitaron al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y a los integrantes de la LXI Legislatura que el proceso de selección se apegue a los criterios de legalidad y transparencia emitidos en la convocatoria y en los acuerdos del Pleno, dando certidumbre política y jurídica al proceso de selección.

Además, pidieron que notifiquen por escrito a los 20 candidatos participantes en el proceso de selección para dar formalidad y legalidad al proceso, incluso que el Pleno del Congreso revise en sesiones públicas los currículums  de cada candidato, las entrevista públicas, las cartas de intención y los planes de trabajo en el caso de los candidatos a presidir la CEDH.

Asimismo, exigieron que la revisión se haga con transparencia de cara a la sociedad y a los medios de comunicación, argumentando la idoneidad de cada uno de los aspirantes a ocupar dichos cargos.

Y concluyeron señalando que la sociedad civil como cada uno de los aspirantes cumplieron con su parte en el proceso de selección y han observado al escasa participación de los integrantes de la LXI Legislatura para revisar con detenimiento la objetividad de los perfiles.

 

Tags: