• Política
  • Lucía Pérez
Los partidos políticos dieron su voto de confianza a la nueva conformación, pero serán estrictos al vigilar su labor.

Este viernes, rindieron protesta al cargo los miembros del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) durante lo que fuera la primera sesión del nuevo organismo electoral local nombrado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Previo a la instalación oficial del órgano colegiado del ITE, el vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala, Marcos Rodríguez del Castillo, entregó a los integrantes el nombramiento que los faculta para desempeñar el cargo por siete, seis y tres años para la presidenta y los consejeros electorales.

Luego, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez rindió protesta al cargo para después tomar la protesta respectiva al resto de sus homólogos.

En su mensaje emitido ante los representantes de los partidos políticos y la funcionaria del INE, la titular del ITE expresó el interés del organismo que lograr que su labor trascienda más allá del mero acto de organizar elecciones, fomentando una permanente cultura política en la entidad que genere una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos de su comunidad y el estado.

Sin embargo, para cumplir estos objetivos solicitó el apoyo de los tres niveles de gobierno, de los partidos políticos y medios de comunicación.

"El compromiso que asume este órgano colegiado es organizar elecciones libres, auténticas y periódicas con la participación de la ciudadanía tlaxcalteca y garantizar que se respete su voto y lo ejerza en plena libertad", expresó.

Piedras Romero, destacó el esquema de coordinación que el ITE establecerá con el INE en un marco de respeto y con objetivos comunes que permitirán llevar a buen puerto el proceso electoral que se avecina.

Por lo anterior, hizo un llamado a todos los entes locales para sumarse a las tareas electorales bajo las premisas de respeto al voto ciudadano, la transparencia y la imparcialidad, pues "el objetivo inmediato es lograr elecciones ejemplares el primer domingo de julio de 2016".

Por su parte, durante sus intervenciones, los consejeros electorales destacaron el proceso histórico mediante el cual el INE los designó en el cargo, la honestidad y transparencia con la que desempeñarán la función electoral y la rendición de cuentas de su desempeño.

Es más, en sendos discursos expresaron que en los próximos días harán pública su declaración patrimonial y que estarán abiertos al escrutinio público y a la crítica.

No obstante que los representantes de los partidos políticos ante el Consejo dieron un voto de confianza a la integración del nuevo ente electoral, pero advirtieron que estarán vigilantes del actuar de los funcionarios electorales a quienes no permitirán 'desviar' su proceder a favor de ningún actor o interés político.

Tags: