• Congreso
  • Lucía Pérez
El Poder Legislativo local maneja rangos insatisfactorios e inexistentes del nivel de cumplimientos básicos de transparencia

El Congreso del estado de Tlaxcala, no cumple con los estándares para ser considerado un Parlamento Abierto, pues presenta rezagos en al menos 6 de los 10 puntos básicos de transparencia como lo es la participación ciudadana  y rendición de cuentas, información parlamentaria, publicar sus declaraciones de conflicto de intereses, entre otros,  de acuerdo con el Diagnóstico de Parlamento Abierto en México.

Así se dio a conocer durante la clausura  del Seminario del Parlamento Abierto,  organizado por la  Caiptlax y la L XI Legislatura local, en el  que participaron los  ponentes María del Carmen Nava Polina, fundadora de Visión Legislativa,  y Rodrigo  Ramírez Quintana,  analista legislativo de Borde  Político.

Ahí se dieron a conocer los resultados del análisis sobre el Nivel  de Cumplimiento en los 34 órganos legislativos del país  que se realizó el año  2014,  se observa que el  Congreso de Tlaxcala está muy  lejos  de  convertirse en un Parlamento Abierto pues apenas mostró un porcentaje de  60 en el aspecto de Derecho a  la Información, considerado hasta eso, un  rango “insatisfactorio”.

Mientras que en el aspecto de Participación  Ciudadana y Rendición  de Cuentas, el porcentaje fue de 50 por ciento, con  un nivel igual de  “insatisfactorio”.

En el resto de los  indicadores, el Congreso local obtuvo los siguientes porcentajes: Información Parlamentaria, 43  por ciento; Información Presupuestal y Administrativa, 8  por ciento; Información  Sobre Legisladores y Servidores Públicos, 38; Accesibilidad y Difusión,  0 por ciento; Conflictos de Interés,   29;  y Legislar a Favor del Gobierno Abierto, 0 por ciento.

Con esos indicadores, se revela que el Poder Legislativo de Tlaxcala registró  un nivel de cumplimiento  insatisfactorio e inexistente.

En su intervención,  María del Carmen Nava Polina,  especificó que el sitio web de la sexagésima primera legislatura carece de un mecanismo específico de rendición de cuentas pues entre otros aspectos,  no contempla registros de asistencia a comisiones, de viajes de diputados y mecanismos de interacción con ciudadanos.

“En el principio uno de derecho a la información solo muestra un grado de cumplimiento de 60 por ciento, ya que carece de procedimientos y mecanismos para realizar solicitudes de información, en este caso es colocar el paso a paso de cómo solicitar información, no es más que eso; en materia de participación ciudadana y rendición de cuentas  no hay registro de asistencia a comisiones, tampoco hay informes de legisladores, ni de viajes ni mecanismos  de interacción con los ciudadanos, y en este sentido cumple con el 50 por ciento de los principios de parlamento  abierto de las variables básicas”.

Además, expuso que “la información parlamentaria no explica el proceso legislativo ni las funciones del Congreso digo pueden empezar por ahí y es muy fácil; no usa redes sociales ahorita ya empezó a usar pero cuando se levantó esto no tenían el uso de; y no hay un motor de búsqueda específica para el sitio web”.

Señaló que para la implementación de un parlamento abierto que permita la interacción real con la  población, no se requiere de recursos extraordinarios o millonarios, justificación a la que regularmente recurren las legislaturas locales.

En tanto,  el analista legislativo  de Borde Político expuso que actualmente los Congreso locales no tienen una interacción con la sociedad, pues en general desconocen los trabajos  y beneficios que generan los diputados.

Tags: