• Política
Cumple Senadora por Tlaxcala su tercer día de actividades en este país

Alemania se ha especializado en la atención a migrantes refugiados que buscan alejarse de la guerra civil en sus países y emprenden una nueva vida en este país.

Muchos son los centros de atención a refugiados que funcionan en el Estado Federado de Stuttgart, sin embargo el trabajo voluntario se ha convertido en el corazón de esta actividad cada vez más cotidiana en Alemania, relató la Senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila.

En el tercer día de actividades en este país europeo, Adriana Dávila, junto con el resto de los integrantes de esta Delegación Latinoamericana, visitó las instalaciones del Refugio Stuttgart para conocer el contexto y el trabajo de los responsables de atender a una gran parte de los refugiados que piden ayuda a Alemania.

Más de 400 personas han sido atendidas en lo que va del año y se espera que en lo que resta de 2015 esta cantidad sufra un incremento de por lo menos el 30 por ciento.

En este Refugio colaboran 10 psicólogos, 50 terapeutas y 50 intérpretes de unos 30 idiomas para ayudar a víctimas de trauma, especialmente de los países de Afganistán, Turquía y Serbia, así como de Siria.

Al explicar los procedimientos para la atención a estas víctimas Cornelia Vereecke-Richter, Gerente del Refugio señaló que para una atención integral se consideran en principio las razones y causas de la migración de estas personas: persecución por motivos políticos o religiosos, por catástrofes naturales o por guerras civiles.

El reto entonces abundó, es lograr que estas personas venzan sus nuevos temores como son la posibilidad de deportación, la incertidumbre ante su situación legal o el rechazo de la sociedad que los recibe.

Por su parte, Anahita Schafaie pedagoga social y psicóloga del Refugio, destacó que quienes atienden víctimas no toman ninguna decisión por ellas, esperan que se estabilicen y tomen sus propias decisiones, sin ninguna inducción, toda vez que se pretende enfrentar el presente en mejores condiciones de lo que significó su pasado.

En este día de actividad también se sostuvieron reuniones con Birgit Susanne Dinzinger, Directora del Departamento de Migración y Diaconía Internacional. Encargada de la iglesia del Estado Federado para el Servicio de Migración, quien señaló que más de 40 mil hombres y mujeres participan profesionalmente en la atención de este fenómeno social, a través de una red de 2 mil centros.

Dijo además que por su responsabilidad histórica, Alemania se siente obligada a brindar ayuda a este sector vulnerable para compensar lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial especialmente, pues aunque no fue una circunstancia exclusiva de Alemania, los ojos del mundo se encuentran puestos en este país.

Con esto, la Senadora e integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, Adriana Dávila, continuará este jueves con el recorrido por otras áreas encargadas de atender a migrantes.    

Tags: