• Yauhquemehcan‏
El probable responsable violó en repetidas ocasiones a una ex alumna de la escuela secundaria número 37 ubicada en Santa Úrsula Zimatepec.

Las labores de campo aunado a la efectiva integración de la Averiguación Previa por parte de los expertos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitieron la aprehensión de Oswaldo Nava Suárez, profesor de una escuela secundaria del municipio de Yauhquemehcan, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de violación.

El antecedente del cumplimiento del mandamiento judicial data del 7 de septiembre del año en curso, cuando la policía municipal de Yauhquemehcan puso a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar a Oswaldo Nava Suárez, por el delito de abuso sexual, en virtud de que trató de llevar a una menor de 16 años de edad a un hotel.

Durante la integración de la indagatoria, el Representante Social tuvo conocimiento que el probable responsable contaba con otro expediente en su contra por el delito de violación y en agravio de la misma persona que trató de llevar a un hotel.

En dicha Averiguación Previa, se desprende que en junio del año en curso, el imputado quien se desempeña como maestro en la escuela secundaria número 37 en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, municipio de Yauhquemehcan, invitó a la agraviada y ex alumna a trabajar en su negocio de venta de discos y películas ubicado en el municipio de Apizaco.

Ante el ofrecimiento, la afectada comentó la oferta con su madre, quien autorizó que laborara con su ex profesor, por lo que los fines de semana acudía al local donde atendía a los clientes y realizaba el inventario de la mercancía.

Días después, la víctima salió tarde de su jornada laboral, por lo que el probable responsable se ofreció a llevarla a su domicilio; sin embargo, con engaños la llevó a un hotel donde la violó al tiempo que la amenazó con hacerle daño a ella y a su familia si comentaba lo sucedido.

Esta situación ocurrió en diversas ocasiones, por lo que finalmente en agosto la menor le contó a su madre lo ocurrido, por lo que interpusieron la denuncia correspondiente ante el Representante Social.

Con esta información, en primera instancia el Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos consignó dentro del término constitucional de 48 horas, la indagatoria radicada por el delito de abuso sexual ante el Juez de la causa, al tiempo que el probable responsable fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco.

Al mismo tiempo, el fiscal  Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar hizo lo propio en la Averiguación Previa radicada por el delito de violación, por lo que consiguió que el Juez Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras obsequiara la orden de aprehensión en contra de Oswaldo Nava Suárez.

De esta manera, los oficiales de la Policía de Investigación cumplimentaron el mandamiento judicial al profesor ya interno en el Cereso, desde donde enfrentará su situación legal.

Con estas acciones el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso con la sociedad de abatir la impunidad al tiempo que combate los delitos que laceran a los tlaxcaltecas.

 

Tags: