• Congreso
  • Lucía Pérez
Mencionó que durante esta semana enviará la lista de los diputados sancionados a la Junta de Coordinación y Concertación Política.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Humberto Macías Romero,  determinó la disminución del 10 por ciento a la dieta quincenal de cinco diputados que abandonaron de manera definitiva la sesión ordinaria del pasado 27 de agosto, aunque no dio a conocer los nombres de los legisladores adelantó que en su mayoría son de la bancada del PRD.

En entrevista, el diputado panista explicó que el proceso de sanción continúa ahora con la definición del monto de sanción económica y de los nombres de los diputados que abandonaron sin permiso la sesión ordinaria provocando que no existiera quórum para continuar con los trabajos legislativos, para ello –dijo- conoció de manera extraoficial el informe de la Secretaría Parlamentaria.

“En el tema de los diputados que no me solicitaron permiso, existen hasta donde tengo información cinco, pero la van a remitir apenas en esta semana para que yo lo mande a la JCCP, el descuento que ya tenemos es del 10 por ciento de la dieta que tienen los diputados cada quincena, no traigo la cifra exacta pero es ese porcentaje”, explicó.

Sin embargo, se negó a dar los nombres de los cinco diputados que serían sancionados, al respecto explicó que “hay tres tipos de faltas que pueden tener los diputados, la primera es una falta con permiso anterior a la sesión, la segunda es una falta durante la sesión pero siempre y cuando se le avise a la presidencia de la mesa y está en la Ley Orgánica y la otra es sin justificación ni motivo”.

Respecto a las declaraciones del presidente de la JCCP, Ángelo Gutiérrez Hernández, sobre podría no haber sanciones económicas pues ese no es el objetivo de la junta, el diputado Humberto Macías dijo que se debe aplicar el reglamento en estos casos.

“Todos los diputados coincidimos en que el trabajo parlamentario salga, coincidimos en que se tiene que buscar los acuerdos entre las fracciones para que esto pase, y si eso puede evitar que haya sanciones creo que es lo mejor que pueda pasar, sin embargo, si el trabajo no se está cumpliendo a cabalidad no queda de otra más que realizar las sanciones, yo solo hago mi trabajo y se enviará la propuesta a la junta como lo marca la ley y será la que decida si procede o no como está en la ley orgánica”, sostuvo.

Tags: