• Salud
Las unidades hospitalarias estuvieron atentas para cualquier situación.

Aunque las unidades hospitalarias estuvieron atentas ante cualquier situación que pudiera requerir atención médica urgente, la Secretaría de Salud (Sesa) registró saldo blanco durante los festejos patrios, informó Carlos Alberto Xochipotequi Muñoz, Jefe de Guardia del Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras”.

El funcionario refirió que el servicio de ambulancias de la Sesa fue apoyado por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, conocido como C4, a fin de hacer más eficiente el traslado de pacientes y accidentados en carreteras del Estado, en caso de que se hubiera necesitado.

A la vez, a lo largo de estas Fiestas Patrias el servicio se reforzó mediante  el Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crum), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública.

En este sentido, Samuel Orrico Torres, Director de Servicios de Salud, mencionó que en caso de presentarse alguna urgencia médica, la población puede reportar la llamada de auxilio a través del 066, instancia que a su vez hará un enlace con el C4 para dar una respuesta oportuna, toda vez que los hospitales de la Sesa cuentan con capacidad resolutiva para atender cualquier emergencia.

Por lo que la población tlaxcalteca puede tener plena seguridad de que toda persona que requiera de un traslado de manera urgente u ordinaria, podrá contar con el servicio, ahora en coordinación con el C4.

Cabe mencionar que la Sesa cuenta con 30 ambulancias y existe el proyecto de adquirir, mediante licitación, seis ambulancias más, para atender de mejor manera la demanda de servicios.

Finalmente, el Director de Servicios de Salud hizo un llamado a la población en general a evitar manejar bajo la influencia del alcohol y utilizar el cinturón de seguridad, medidas que coadyuvarán a la prevención de accidentes vehiculares.