• Municipios
  • Juan Vázquez
Sólo con la unidad de todos Morena podrá salir airoso en las contiendas de 2016 en Tlaxcala, aseveró el tabasqueño.

Ixtenco, Tlax., a 21 de Septiembre de 2015.- Durante la primera etapa para recorrer los 60 municipios de Tlaxcala, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, exhortó a  militantes y simpatizantes de 14 municipios a mantener la unidad y luchar por un cambio verdadero, que genere en primer lugar el combate a la corrupción y erradicar la impunidad gubernamental, así como un cambio de régimen.

Tras encabezar igual número de encuentros para hablar de la situación socioeconómica y política de México,  informó que la pobreza del país se debe principalmente al abuso gubernamental, desde el más alto nivel hasta abajo haciendo mal uso del dinero público.

Un caso concreto enfatizó,  la compra del avión de Enrique Peña Nieto, por cuyas características y dimensión, se asemeja a  “todo un palacio en los cielos”, cuyo mantenimiento y obras de ampliación en el hangar presidencial, representarán aproximadamente 10 mil millones de pesos del presupuesto federal anual que es de 4 billones 600 mil millones de pesos.

Necesitarían pasar cerca de dos siglos para municipios como el de Emiliano Zapata, Ixtenco, Papalotla o Tepetitla de Lardizabal, reciban una participación semejante con dicha adquisición onerosa y ofensiva para el pueblo, remarcó.

Acompañado siempre por la Senadora de la República por Tlaxcala, y Representante de la Soberanía Nacional, el ex candidato presidencial recibió muestras de afecto y de cariño de miles de ciudadanos que se dieron cita en plazas públicas en los cuatro puntos cardinales; por lo tanto agradeció el apoyo que le han dado en dos ocasiones los tlaxcaltecas para salir airoso en las  elecciones presidenciales anteriores encabezadas por él.

Subrayó que el pueblo de Tlaxcala es extraordinariamente trabajador y bastante solidario, además de ser uno de los más politizados del país, por lo tanto, semejante a como ocurre en el resto del país, existen condiciones inmejorables para el triunfo electoral de 2018.

En este este mismo contexto, en el cierre de la gira de este domingo por el municipio de Xaloztoc, donde fue recibido con las notas de música de mariachi, rememoró que durante el “Exodo por la Democracia” en 1991 procedente de Tabasco, pernocto en este lugar,  donde recibió muestras de afecto y apoyo.

Poco antes, en el municipio de Ixtenco,  recibió también una camisa con el bordado típico de los artesanos de este lugar, cuyo grabado lleva al frente el nombre de este lugar de origen Otomí y en la espalda el Águila Juarista,  la cual vestiría en los siguientes dos eventos, y que por cierto dijo, “me quedó justo a la medida”.

El líder moral de Morena recibió también una fotografía elaborada a base de semillas, y junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, quien acompañó en este punto, una planta de maíz con dos mazorcas, símbolo de la lucha en este lugar para preservar las diferentes variedades criollas de maíz en esta región del Valle de Huamantla, así como un arreglo floral con hojas del mismo grano.

Cabe mencionar que en todos y cada uno de los puntos que comprendieron estos  recorridos, el también ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal sometió  a la consideración de la asamblea, quién es más corrupto, el presidente de la República, el gobernador o los presidentes municipales.

Sin mayor titubeo y en forma por demás espontánea coincidieron que Enrique Peña Nieto y Mariano González Zarur, son  quienes más han estado abusando del poder. Y, donde no hubo punto de comparación fue en los municipios de  Xaloztoc, Santa Anita Nopalucan y Papalotla.
López Obrador estuvo de igual manera flanqueado por Clara Brugada, comisionada de Morena en Tlaxcala; del diputado local Baldemar Cortés Menéses, recientemente incorporado a este partido político.

Marco Castillo Hernández, ex candidato a diputado federal en el Distrito II de Tlaxcala, así como en algunos casos de los presidentes de los comités municipales.