• Política
  • Emilio Piedras S.M.
Los consejeros nacionales retiraron la facultad para aprobar convenios a los Comités y Consejos Estatales.

El Congreso Nacional del PRD aprobó este fin de semana la posibilidad de establecer coaliciones con el Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios estatales de 2016 y las cuales dependerán exclusivamente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Tras dos días de reunión, los consejeros nacionales del Sol Azteca retiraron la facultad para aprobar convenios a los Comités y Consejos Estatales.

El partido tiene hasta noviembre para determinar en qué estados firma una alianza con Acción Nacional.

No obstante, en un comunicado del CEN se indica que la "mayoría de los congresistas coinciden en que el PRD debe establecer coaliciones con el Partido Acción Nacional, ante condiciones determinadas y propósitos específicos, así como analizar la situación en cada estado, y por ningún motivo con el Partido Revolucionario Institucional".

En Tlaxcala un número importante de perredistas buscan establecer una alianza con el PAN para los comicios del 2016. Incluso, proponen que esa coalición sea encabezada por la actual senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Sin embargo, los cambios hechos a los estatutos quedarán firmes hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) los revise y no sólo los apruebe el Instituto Nacional Electoral.

Trascendió que algunos integrantes del PRD del estado de Puebla impugnarán ante el TEPJF las modificaciones hechas a los estatutos, entre ellos retirar como requisito los años de militancia para ser presidente nacional o estatal del partido.

En el caso de Puebla, el registro de una alianza con el PAN o cualquier otro partido se dará hasta marzo de 2016, esto de acuerdo con el calendario para el proceso electoral local.

Tags: