• Congreso
  • Lucía Pérez
La carencia de certeza jurídica del ITE es una de las consecuencias de una aprobación ipso facto de la reforma político- electoral.

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Ángelo Gutiérrez Hernández, responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala sobre la falta de certeza jurídica del nuevo instituto electoral en la entidad.

En asuntos generales, el diputado del PAN sentenció que la  situación que priva en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no es responsabilidad  del Congreso del estado,  y que en todo caso es responsabilidad del INE por otorgar  nombramientos al  no regirse a lo marca la Constitución federal, las leyes generales y secundarias que se aprobaron.

Y aunque en la máxima  tribuna del estado el  legislador dijo que “no se  trata de  echar culpas, creo que  hoy la  Comisión de asuntos  electorales está con toda la apertura para  que estas leyes  secundarias sean perfectibles y  que de alguna manera todos colaboremos para que  si hay algo que se tenga que corregir con todo gusto y responsabilidad  se tendrá  que hacer”.

 Incluso, pidió “no entrar en el campo de la  politización”  de temas como  la certeza jurídica  del ITE porque lo que necesitan los ciudadanos  tlaxcaltecas es la  garantía de que  los ordenamientos  legales que  regirán el proceso electoral   del  2016 cuenten con los elementos para que  se realicen los comicios en los  que habrán de  elegir gobernador, diputados locales,  presidentes municipales y de comunidad.

Además, el presidente de la JCCP  anunció  que en coordinación  con las comisiones de Puntos   Constitucionales  Gobernación  y Justicia y Asuntos Políticos y de  Asuntos  Electorales,  conformarán una mesa de análisis para discutir el asunto y  las adecuaciones que está desechando la   SCJN.

Todo lo anterior fue en respuesta  al reclamo del  diputado  independiente, Baldemar Cortés  Meneses, las consecuencias de una aprobación ipso facto de la reforma político- electoral,    lo que pone  en riesgo del desarrollo certero del proceso electoral  del próximo año.

“Es grave la situación en la que se encuentra el ITE al  carecer de   certeza jurídica situación que incluso afectaría la  fianzas de los partidos políticos  y de la propia institución”,  declaró.

Cortés Meneses,  reclamó a sus homólogos las equivocaciones en las que han  caído y buscan  culpar a  terceros de una aprobación fast track de  una reforma y ahora  las consecuencias están  a la  vista.

“Por lo  anterior exhorto  a la Comisión de Puntos Constitucionales y de  Asuntos Electorales que resuelvan  esta situación que podría  afectar el desarrollo del  proceso electoral que está en puerta,   y hacer una análisis exhaustivo al  proyecto de presupuesto del  ITE  que  no solo se debe  circunscribir a la comisiones de Asuntos  Electorales   y Finanzas por lo que solicitó que se  haga llegar en  tiempo y forma a  cada uno de los  diputados para que  sea una análisis  y dictaminación sea  congruente”,  concluyó.

 

 

Tags: