• Congreso
  • Lucía Pérez
Plantean un reajuste al presupuesto, sin embargo no será posible para este 2015 pero si pare el 2016.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Humberto Macías Romero adelantó que será imposible otorgar un ajuste presupuestal al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para solventar las actividades previas al proceso electoral del próximo año y enfrentar los gastos del instituto de lo que resta del ejercicio fiscal 2015.

Lo anterior, en respuesta a la intensión de la  presidenta del ITE,  Elizabeth Piedras Martínez, respecto a solicitar al Congreso un reajuste presupuestal de por lo menos un millón de pesos, propuesta que será presentada a más tardar el día de mañana.

En ese sentido, el diputado local del Partido Acción Nacional sentenció que será difícil que en lo que resta de este año exista siquiera la posibilidad de otorgar una ministración extra al presupuesto 2015 del instituto.

“Lo que si ya no y platicando con los integrantes del Consejo General del ITE, es que en este año vemos muy difícil que exista una ministración extra, lo platicamos con el Gobierno del Estado y lo ven difícil porque hay muchos compromisos que se tiene que saldar antes de que acabe el año”, explicó.

Eso sí –advirtió- que el próximo año “si daremos todas las facilidades para que se lleve a cabo el proceso electoral con calma de manera ordenado y que se cumplan las funciones que nosotros establecimos en la constitución y en el reglamento de procedimientos electorales y en los diversos ordenamientos necesarios”.

De esa manera, dejó entrever que para el próximo ejercicio fiscal de los poderes, organismos autónomos y descentralizados, únicamente el ITE será el que registre un incremento presupuestal, por tratarse de un ejercicio fiscal en el que existe un proceso electoral.

¿El ITE es el único que podría tener un incremento en su presupuesto?

-Por ley nos maneja que no se puede otorgar un presupuesto menor al de una elección pasada similar, aquí no es tanto que sea un incremento o decremento sino que por ley nos está marcando que se tiene que dar un monto base de presupuesto.

Entonces, ¿no habrá recursos extraordinarios como lo solicitó el ITE para lo que resta del año?

-Lo vemos muy difícil, se acercaron con el presidente de la Junta de Coordinación y conmigo nosotros analizábamos las posibilidades que habría y vemos muy difícil que pueda ser en esta administración por los compromisos que tienen los poderes Ejecutivo y Legislativo así como los planes y programas que se están prácticamente desahogando y ese es el tema, vemos difícil que salga un ajuste este año pero para el próximo año sí.

 

Tags: