• Gobierno
  • Evlyn Cervantes / Reforma
Se quedan sin tratar 47.3% de agua residual en el país.

A nivel nacional, el 47.3 por ciento de las aguas residuales quedan sin tratar, al cierre de 2014 se realizó una cobertura de tratamiento de aguas residuales municipales del 52.7 por ciento.

De acuerdo con el reporte "Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación, Diciembre 2014" de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el último año el número de plantas municipales de tratamiento en operación pasó de 2 mil 287 a 2 mil 337, con un caudal tratado que se incrementó de 105 mil 934 a 111 mil 253 litros por segundo.

Tal incremento en infraestructura permitió alcanzar al cierre de 2014 una cobertura nacional de tratamiento de aguas del 52.7 por ciento.

Campeche, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca, son las entidades más rezagadas en capacidad instalada con un caudal tratado menor a mil litros por segundo.

En tanto, los estados de Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Estado de México, sobresalen por tratar un caudal de aguas residuales mayor a los 6 mil litros por segundo.

Al cierre de 2013, el registro de plantas en operación aumentó a 742 unidades con una capacidad instalada en conjunto de 137 808.72 litros por segundo y caudal potabilizado de 94 791.68 litros por segundo.

Conagua señala, en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, que la construcción de infraestructura de saneamiento no es el único problema para abatir el rezago en tratamiento de aguas sino también se deben garantizar alternativas tecnológicas que permitan la operación óptima dichos sistemas.

La dependencia reconoce que existe un largo camino que recorrer en materia de tratamiento de aguas residuales para solventar la problemática existente, la subutilización de plantas por falta de las conexiones con las redes de alcantarillado, baja eficiencia en su gestión y escasez de recursos por parte de los municipios para cubrir los costos de operación.

"Entre los principales problemas en múltiples lugares del País se encuentra la falta de recursos financieros para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura para el tratamiento, altos costos de energía eléctrica y reactivos químicos para la operación, falta de capacitación del personal operativo y una deficiente cultura de pago del usuario por los servicios de saneamiento", apunta.

De acuerdo con los datos presentados en el Tercer Informe de Gobierno, durante el año pasado se lograron incorporar 50 plantas de tratamiento de aguas residuales a la infraestructura de saneamiento para alcanzar un inventario de 2 mil 237 instalaciones.

Durante el periodo de enero a junio de este año, se incorporaron 28 plantas más de tratamiento, con una capacidad instalada de 2 mil 201 litros por segundo y un caudal tratado de mil 126 litros por segundo.

Tags: