• Xicohtzinco
  • JL Hertewing
La finalidad es fomentar costumbres y tradiciones que nos heredaron nuestros antepasados

Con la finalidad de seguir conservando las tradiciones de todos santos y files difuntos, el Ayuntamiento de Xicohtzinco a través del Dirección de Cultura y Turismo llevó a cabo el tradicional “Concurso de Ofrendas y Calaveritas”.

Este evento que une a las familias del municipio se realizó en la explanada del zócalo, lugar donde asistieron familias completas.

Desde las 8 de la mañana se observó a pobladores colocando las ofrendas con gran gusto y de diversas formas. Algunas fueron montadas para recordar a personajes importantes como Frida Kahlo y Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Después de ubicar sus ofrendas el jurado calificador el cual estuvo integrado por el maestro Herminio Pérez Salazar, la historiadora Silvia Badillo Pérez, el regidor de Cultura y Deporte profesor Juan Carlos Tapia Corte y la Síndico Licenciada Ofelia Cordero Flores, dieron un recorrido pasando por cada una de ellas. Los puntos que calificaron fueron: elementos, distribución, utensilios y explicación.

Posteriormente a las 7 de la tarde el jurado dio a conocer a los primeros tres lugares en el que resultó ganador la Asociación Civil Roca Antigua A.C. llevándose el tercer lugar y una recompensación económica de mil pesos, el segundo lugar fue otorgado al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala Plantel 02 Turno Vespertino y obtuvieron un premio de 2 mil pesos y el gran primer lugar fue para el Jardín de Niños Josefa Ortiz de Domínguez cual se llevó 3 mil pesos.

En cuanto a las calaveritas los premios fueron también en efectivo: 500, 300 y 200 pesos. El primer lugar fue para la calaverita denominada “Las Comadres” por Diego Brandon Corte Rosas, el segundo lugar fue para “Costumbres” de Beatriz Rojas Zenteno y el tercer lugar para “Santocho” de Maricela Cortes Ramírez.

Para finalizar en representación del presidente municipal ingeniero Juan Carlos Rojas Meza la Licenciada Cecile Munive Jaramillo Presidenta Honorifica del SMDIF agradeció a cada uno de los participantes por el esfuerzo y la dedicación que tuvieron hacia sus ofrendas y la creatividad para elaborar sus calaveritas.

Con estas acciones la administración 2014-2016 encabezada por el Ingeniero Juan Carlos Rojas Meza fomenta las costumbres y tradiciones que nuestros abuelos y antepasados nos heredaron, destacando nuestra identidad mexicana.

Tags: