• Congreso
  • Lucía Pérez
A los siete legisladores que abandonaron la sesión del pasado 5 de noviembre, les será descontado el 10% de sus percepciones mensuales.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Mar= Da Antonieta Stankiewicz Ramírez, anunció que será en los primeros días de diciembre cuando los siete diputados locales observen en sus percepciones del mes de noviembre el descuento del 10 por ciento, equivalente a más de tres mil pesos, con motivo de la sanción a la que fueron acreedores tras abandonar la sesión ordinaria del pasado 5 de noviembre.

Los legisladores que serán sancionados son: del PRD, Salvador Méndez Acametitla; del PRI Heriberto López Briones y Sinahí del Rocío Parra Fernández; del PT, Silvano Garay Ulloa; además del PAN, Julio César Álvarez García y Julio César Hernández Mejía; así como Bladimir Zainos Flores, quienes sin permiso decidieron abandonar la sesión ordinaria en la que se trataban puntos como la aprobación de leyes de ingresos de municipios, así como iniciativas para la adición a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, entre otros temas.

“Se aplicará por el mes de noviembre, el descuento será hecho en la segunda quincena del mes y verá reflejado a finales o a principios de diciembre, no sabría decirte a cuánto equivaldría, pero ya le fue turnado al secretario administrativo para que haga lo correspondiente y estaremos vigilantes de que esto suceda porque en eso habíamos quedado”, sentenció.

Stankiewicz Ramírez, también comentó que están valorando al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) el tema de los legisladores que han acumulado permisos hasta más de 40.

“En ese tema estamos analizando con la JCCP y solicitamos que nos den el record y después de eso tenemos que llegar a un acuerdo en ese sentido, sucede que en este momento mientras yo esté en la Mesa Directiva las cosas van a seguir de esta manera, es un hecho”, agregó.

Incluso, mencionó que derivado de las sanciones hacia los actos de indisciplina que muestran algunos de los integrantes de la LXI Legislatura ya se ha observado más orden en las plenarias. De hecho aseguró que cuando algún diputado necesita salir se acercan con la presidenta de la Mesa Directiva para solicitar permiso.

En ese sentido expuso: “No sé si ya lo han visto pero cuando necesitan salir se acercan y me dicen, me dicen de qué se trata y por qué deben salir y eso es muy importante”.

¿La solicitud de permisos por parte de los diputados ha mermado?

Si bastante

 También, descartó continuar con las sanciones a los cinco legisladores que se anunciaron en el periodo en que el diputado del PAN Humberto Macías Romero era presidente de la Mesa Directiva.

“Yo voy a seguir con el procedimiento que yo empecé, lo otro no me tocó a mí y no sé cómo haya quedado esa situación, pero las medidas que yo aplique si serán llevadas a cabo”.

Tags: