• Gobierno
  • Lucía Pérez
La Sala Electoral Administrativa ocupa el 96% de los recursos materiales y humanos para cuestiones administrativas.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, informó que el Poder Judicial destinará alrededor del 4 por ciento de los materiales y equipo al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), esto luego de que ayer la Cámara de Senadores designó a los magistrados electorales.

En entrevista colectiva, la magistrada explicó que la Sala Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado ocupa el 96 por ciento de los recursos materiales y humanos para cuestiones administrativas, motivo por el cual no podría destinar más recursos al nuevo TET.

Indicó que la orden es pasar los asuntos -la materia- al TET lo que cumplirán en tiempo y forma, sin embargo, en cuento a traspasar al nuevo tribunal recursos económicos y materiales no está señalado nada, hasta el momento.

¿Del presupuesto no hay ningún porcentaje para el TET?

-En el presupuesto que determinen los legisladores tendrán que tomar las medidas correspondientes, eso no depende del Poder Judicial. Pero los asuntos ya ven que en algún tiempo hubo un conflicto cuando  se creó una sala y se pasó al Tribunal en esta administración no hubo problemas se tramitarán los asuntos como debe de ser una vez que estén instalados y nos pondremos de acuerdo con el presidente del TET para hacer la entrega.

Precisó que la entrega-recepción al presidente del TET, José Lumbreras García, consistirá en los expedientes que llevaba la extinta Sala Electoral, pero aclaró que será hasta que se instalen formalmente, ya que apenas fueron nombrados los magistrados la noche del diez de diciembre por el Senado de la República.

“Nosotros tenemos clara la ante penúltima Reforma Constitucional, que nos ordena que la Sala Electoral haga la entrega total hasta en cuanto tanto se instale el Tribunal Electoral de Tlaxcala”.

Cordero Martínez adelantó que ya tuvo el primer acercamiento con José Lumbreras García para coordinar lo que será la entrega-recepción de los expedientes que están en trámite, pero insistió que será hasta que se instalen formalmente.

En cuanto al presupuesto que requerirá el TET, la presidenta del TSJE, Cordero Martínez, explicó que esa será una situación que deberán determinar y tomar las medidas correspondientes los legisladores del Congreso del Estado.

Tags: