• Tlaxcala
Planteó que a las personas con discapacidad se les garantice una pensión diaria no menor a la mitad de una Unidad de Cuenta vigente.

Con el objetivo de garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a una vida digna, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso expedir una ley que garantice una pensión alimentaria para este sector de la población que en numerosas ocasiones enfrentan condiciones de pobreza.
 
A través de una iniciativa para crear la Ley sobre el Derecho a la Pensión Alimentaria para las Personas con Discapacidad, la senadora del PRD planteó que a las personas con discapacidad residentes en nuestro país se les garantice una pensión diaria no menor a la mitad de una Unidad de Cuenta vigente.
 
El proyecto de ley también considera que el Ejecutivo tendría que incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación el monto suficiente para hacer efectivo este derecho.
 
 Al fundamentar su propuesta, Lorena Cuéllar indicó que ésta surge para contrarrestar las condiciones de pobreza y rezago que enfrenta este sector de la población ante la negativa o falta de condiciones para garantizar de acceso al mercado laboral.
 
“El apoyo monetario que se propone tendría la capacidad de reducir ésta situación de incertidumbre, la cual vive actualmente la mayoría de las personas con discapacidad y sus familias”, apuntó la senadora.
 
La legisladora por Tlaxcala comentó que de acuerdo con la Encuesta Mundial de Salud, 785 millones de personas de 15 años y más, viven con alguna discapacidad. En lo que corresponde a México, el INEGI informa que poco menos de cinco millones 740 mil enfrentan actualmente con esta condición.
 
 Además, cifras del Coneval señalan que la población con discapacidad en situación de pobreza extrema en 2012 ascendía a cerca de 0.9 millones de personas, mientras que la población con discapacidad en situación de pobreza moderada en 2012 ascendía a 2.9 millones de personas.
 
 “El establecimiento de una pensión alimentaria para personas con discapacidad ayudaría a mitigar la pobreza y evitaría que crezca la desigualdad en las familias, debido a ausencia, pérdida o disminución del ingreso generado a causa de la discapacidad”, sostuvo la senadora.
 
Cuéllar Cisneros consideró que si bien la protección en materia de discapacidad en México ha evolucionado en los últimos años, por ejemplo con la creación del Programa Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad; y la publicación de las leyes General para las Personas con Discapacidad, y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, los avances no han sido suficientes.
 
“Sin duda estos avances son importantes, pero definitivamente hace falta que se lleven a cabo acciones contundentes que permitan que las familias y personas que enfrentan situaciones que los colocan en vulnerabilidad cuenten con apoyos gubernamentales suficientes que les permitan acceder a una mejor calidad de vida”, aseveró.
 
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos Primera para su análisis y posterior dictamen.

 

 

Tags: