• Política
  • Lucía Pérez
La organización civil Independientes y Participativos, ofreció a las y los candidatos independientes apoyo para conseguir su registro.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) lanzó una convocatoria amañada y tramposa para el registro de candidatas y candidatos independientes a alguno de los puestos de elección popular que se competirán el próximo año en la entidad, así lo declararon integrantes de la asociación civil Independientes y Participativos.

En conferencia de prensa, el representante legal de la AC, Pedro González Palma, mencionó que los plazos que determinó el ITE respecto al registro de aspirantes son “ridículos” ya que solo cuentan con 9 días, a partir de hoy, para reunir los requisitos, como lo es el nombre de una asociación civil que apoye a la candidatura, lo que requiere de al menos 30 días para realizar el trámite burocrático ante las dependencias correspondientes.

Además, en esos nueve días los aspirantes independientes deben reunir el porcentaje de respaldo ciudadano establecido por el Consejo General del ITE, para el caso de la elección de gobernador el 3 por ciento, para  diputados el  6 por ciento,  alcaldes  el 8 por ciento, y para presidentes de comunidad, el 12 por ciento.

 Al respecto, González Palma sentenció que en la convocatoria “observamos que en ella se nos requiere que integremos aparte de la solicitud expresa del ciudadano, algo que ignorábamos como una asociación civil que apoye a esa candidatura, tal sólo para obtener el registro se lleva 30 días en el trámite burocrático, la SE tarda entre 2 y 7 días para aprobar el nombre de la A.C, posteriormente tendremos que recurrir a un notario público para que elabore el documento correspondiente, después debemos acudir al SAT para que debemos de alta a la asociación y también lleva varios días”, por lo que los plazos son insuficientes.

En su oportunidad, el aspirante a candidato independiente a la presidencia municipal de Tlaxcala, Efrén Santacruz Moctezuma, expuso que la asociación civil Independientes y Participativos se adelantó a la convocatoria del ITE y previó todos esos obstáculos, situación por la cual –confió- podrá registrarse para participar en el proceso electoral de 2016.

“Hay otras personas que nos hemos encontrado en el ITE, llegamos al jurídico y le pedimos que nos dé la convocatoria para ver los requisitos que tenemos que reunir para participar y nos dicen que ni siquiera tienen una manera de darnos una hoja para poder entender todo lo que necesiten, nos dicen que lo apuntemos, nos encontramos ahí a dos aspirantes uno de Xaloztoc y Panotla que no sabían ni que hacer, pero ya les explicamos cuáles son los requisitos y dijeron que nos les daría tiempo reunir los requisitos”, situación que calificó como una trampa por parte del ITE.

De hecho, coincidieron en que con esos requerimientos el ITE está bloqueando la participación de los candidatos independientes y privilegiando a los partidos políticos y a sus aspirantes.

“Los partidos ya se creen los Dioses porque con su estructura ellos pueden hacer lo que quieran, y nos ponen piedras en el camino para no poder acceder a las candidaturas, eso es molesto para los ciudadanos”, agregó Santacruz Moctezuma.

Además, Pedro González dijo que la asociación civil brindará apoyo a los aspirantes a candidatos independientes para gobernador, diputados, presidentes municipales y de comunidad, de hecho ya cuentan con 15 personas interesadas.

Para finalizar adelantaron que aunque materialmente es imposible cumplir con los requisitos, lo harán y se ceñirán a las reglas, aunque abrieron una posibilidad de impugnar los términos de la convocatoria.

 

Tags: