• Política
  • Lucía Pérez
El ITE deberá emitir nuevas disposiciones y ampliar el periodo de registro de candidatos independientes a los diferentes cargos de elección

Aspirantes a candidatos independientes a  los diferentes cargos de elección popular, celebraron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que se ordena al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) modificar la convocatoria y ampliar a 20 días el plazo de registro y generalizar el porcentaje de apoyo ciudadano para el registro de candidatos por la vía ciudadana.

Lo anterior luego de que el TEPJF resolvió los juicios relacionados con el proceso electoral ordinario 2015-2016 en el estado de Tlaxcala que presentaron cinco aspirantes a independientes entre ellos Armando Flores López, Flavio Flores Cervantes, Luis Enrique Salvador Temoltzin Durante, José Felipe Cornelio Hernández Rojas y Braulio Muñoz Cocoletzi.

Al respecto, el Pleno de la Sala Regional determinó que el plazo de 10 días para llevar a cabo los trámites de registro para los candidatos independientes a cargos de elección popular, carecen de proporcionalidad y razonabilidad, por lo que a fin de garantizar los derechos de los ciudadanos para participar en la modalidad de candidaturas independientes, se ordena a la autoridad electoral local, modificar la convocatoria, ampliando el plazo para el registro a 20 días, contados a partir del día 16 de diciembre, para la presentación de la manifestación de intención y documentación respectiva.

Así como dar la mayor difusión en los medios de comunicación de la Entidad, a fin de garantizar el registro de aspirantes y que la duración de los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano se ciña a una perspectiva garantista.

Además, deberán anular el porcentaje del 8 y 12 por ciento del apoyo ciudadano para  las elecciones de presidentes municipales y de comunidad, respectivamente, y dejarlo en 3 por ciento.

 En ese sentido, Luis Enrique Salvador Temoltzin, aspirante a candidato independiente para la alcaldía de San Pablo de Apetatitlán, expuso que con esa resolución se desecha la “mañosa” convocatoria que emitió el ITE respecto a las candidaturas independientes.

 “Evidentemente el ITE se ciñe a lo que el Congreso legislado en la reforma que el  diputado Ángelo Gutiérrez Hernández se ha pronunciado en el sentido de que fue una gran reforma la que aprobaron lo que realmente no es cierto, nosotros los ciudadanos atendiendo y estando pendientes de las normas que fueron modificadas en la reformar notamos la deficiencia total y amañada para que se cuarte el derecho de participar de los ciudadanos”.

De hecho los aspirantes  a candidatos independientes, aseguraron que las reglas que había emitido el ITE provocaron el desánimo entre la población con aspiraciones, porque dijeron que no había el tiempo suficiente para que, en primera, los notarios pudieran protocolizar la asociación civil, para conseguir el registro de la asociación, darse de alta ante el SAT, y hacer el trámite respectivo en las instituciones bancarias, porque la mayoría el persona estaba de vacaciones.

Sin embargo, llamaron a los ciudadanos a continuar con los trámites y registrase en el nuevo plazo que marcó la  autoridad federal, con el propósito de participar en el proceso electoral de 2016.

 

Celebran la tradicional gran posada del Ayuntamiento de Zacatelco
Francisco Román Sánchez, encabezó este miércoles la magna posada ante más 10 mil personas.

 

El Presidente municipal de Zacatelco, Francisco Román Sánchez, encabezó este miércoles la magna posada ante más 10 mil personas.

Los colaboradores del alcalde arribaron a la parroquia de Santa Inés, lugar donde ya se encontraban listas las sorpresas de la noche: ponche, buñuelos y aguinaldos.

El ambiente que se vivió ante miles personas y trabajadores del ayuntamiento y ciudadanos fue de cordialidad y alegría, lo que permitió que la velada transcurriera agradablemente hasta pasadas las 2 de la mañana.

En su mensaje de felicitación, el presidente municipal, expresó sus deseos sinceros de que en estas fechas navideñas y de fin de año, en cada uno de los hogares de los zacatelquenses, trabajadores del Ayuntamiento y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (SMDIF) reine la armonía, la paz, la prosperidad, el amor y la salud.

Este evento organizado por el Ayuntamiento y la  estación de radio Stero Max 98.1, contó con la participación de Roberto Jr, Vagon Chicano, los Telez  y la Cuarta de Colombia, en medio de un ambiente de sana diversión y convivencia con los zacatelquenses y personas que llegaron de las poblaciones de los alrededores.

Finalmente el Presidente municipal, manifestó su agradecimiento a la concurrencia que lo acompañó, por darse un tiempo y acudir a este festejo, de igual manera dio un agradecimiento a la administración municipal que fueron quienes organizaron este evento.

Tags: