• Municipios
  • Lucía Pérez
Cierran accesos al bulevar Leonarda Gómez Blanco

Desde las primeras horas de este día, al menos un centenar de vecinos de las comunidades de Acxotla del Río y San Miguel Tlamahuco bloquearon los accesos al bulevar Leonarda Gómez Blanco en la zona conocida como “La Rivereña”, para evitar que el ayuntamiento de Totolac inicie con la apertura de tres tomas nuevas de agua potable para el servicio de igual número de familias.

Los vecinos denunciaron que las familias solicitantes se negaron hace más 20 años a cooperar y trabajar en la construcción de la red de agua potable, bajo el argumento de que tenían el servicio de parte del ayuntamiento de Tlaxcala ello a pesar de que pertenecen al municipio de Totolac, situación por la que no se conectaron a  la red de la comunidad.

Años después esas mismas familias solicitaron al presidente municipal de Totolac, Erasmo Atonal Ortz, conectarse a la red de agua potable de Acxotla y Tlamahuco, situación que provocó el descontento de los vecinos quienes en asamblea acordaron no permitir la apertura de tomas nuevas.

Al respecto, el presidente de comunidad Acxotla, Miguel Ángel Meléndez Nava, expuso que “el problema es que hace más de 20 años cuando se puso la red de agua potable a esos vecinos se les invitó que participaran con trabajo y cooperación para meter la red de agua potable y en esos momento ellos dijeron que no necesitaban el agua y que no iban a participar, en estos momentos ellos solicitan el agua y van a ver al presidente municipal de Totolac para que a través de él se conecten y no puede ser así porque el agua es del pueblo y el pozo es de Acxotla del Río y el presidente estaría violando las reglas de nuestra población en cuanto a los derechos del agua”.

Además, explicó que el interés de esos vecinos es claro, pues lo que pretenden es ahorrar por el servicio de agua potable, esto tomando en cuenta que en Tlaxcala el costo es superior a los 200 pesos y en Acxotla es de 62 pesos.  

Pero también, acusó que  hay situaciones políticas detrás del conflicto debido a que el regidor de Tlamahuco intenta ganar adeptos porque busca un cargo de elección popular.

En estos momentos una comisión de vecinos, encabezados por el presidente de comunidad de Acxotla, sostienen una reunión en la subsecretaría Técnica de Gobierno, a la que también está citado el alcalde de Totolac.

Los vecinos se encuentran bloqueando las calles en espera de los resultados de la reunión, en tanto ya tocaron las campanas para reunir a la población porque el acuerdo es que no se les dé el agua, la zona está  vigilada por elementos de la CES.

Tags: